martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Plancha de cemento podría dañar árbol de hule de 60 años de antiguedad

Protestan Vecinos de Emiliano Zapata por Obra en calle Venustiano Carranza

lunes, 31 de octubre del 2011
  • El árbol tiene un valor no solamente ecológico, sino que además sirvió de inspiración para que el artista vallartense Manuel Lepe pintara el mural que  hoy se encuentra en los pasillos de la presidencia municipal.

Carolina Gómez Aguiñaga

Vecinos de la calle Venustiano Carranza, entre Camichín y Naranjo, en la colonia Emiliano Zapata, rechazan tajantemente la construcción de una plancha de cemento frente a la finca número 512 de dicha calle propiedad del abuelo de Salvador González Reséndiz, obra que atenta contra un magnífico árbol de Hule con una antiguedad de 60 años.

“La intervención que pedimos es porque dicha construcción afecta las raíces del bello árbol del Hule, de los que quedan muy pocos en la ciudad, ya que tiene una edad de alrededor de 60 años. El árbol brinda una espléndida sombra  y frescura, además de que es estéticamente agradable para la vista y al mismo tiempo sirve de atractivo para los que transitan por la zona, y los cuales en mucho de los casos se toman la foto”.

“Nosotros creemos tener derecho a  proteger este árbol y a la vez estamos seguros que juega un papel muy importante en  el ecosistema, de ahí que es nuestro deber y nuestro derecho prevenir y apreciarlo antes de  que sufra un mayor daño y muera en el peor de los casos”.

Advierten que de construirse la plancha de cemento, ésta asfixiará y dañará las raíces, no permitiendo la penetración de suficiente agua, debilitando su fuerza y estabilidad, acelerando así prácticamente su muerte.

Agradecen al Departamento de Planeación Urbana el que haya intervenido y clausurado la obra, que cuenta con permiso para una jardinera, “no para una plancha de cemento la cual está invadiendo prácticamente  la calle”.

“Debido a ello nosotros exigimos que la solicitud, que fue para una jardinera, sea eso: una jardinera que proteja  al árbol y que no atente contra el mismo. Y es que el permiso que hoy se da, al parecer,  avala el apoderamiento de la vía pública… Consideramos también muy grave que el particular se apodera de una muy buena parte de la calle y que el municipio no haya actuado hasta este momento”.

De acuerdo a los primeros pobladores de esta colonia, el árbol tiene un valor no solamente ecológico sino que además sirvió de inspiración para que el artista vallartense Manuel Lepe pintara el mural que  hoy se encuentra en los pasillos de la presidencia municipal, es decir, “el árbol de Hule tiene una gran importancia para nosotros y para  la ciudadanía en general. Por todo ello, pedimos que él árbol se nombrado patrimonio ecológico del “Viejo Vallarta”.

 

Scroll To Top