viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Primera Cabalgata por el Progreso, para fomentar las raíces y la integración de Bahía de Banderas

lunes, 31 de octubre del 2011

El sentido de reunir en una gran fiesta a los hombres de a caballo y sus familias de la región de la sierra, implica ir más allá de las tradiciones: busca Rafael Cervantes la integración de las comunidades y con base en reconocer nuestros orígenes, ir con todo por el futuro de Bahía de Banderas.

Con la asistencia de cientos de jinetes, en su gran mayoría de los pueblos de la zona de la sierra del municipio pero muchos también que se desplazaron desde la zona costa y centro-valle, se efectuó la Primera Cabalgata por el Progreso en lo que resultó un gran convivio de familias y hombres de a caballo, jóvenes y mayores por el gusto de montar y retomar sus raíces.

Alrededor de la 1 de la tarde, ya se habían reunido en la comunidad serrana de Aguamilpa cientos de personas que convivieron en la plaza del lugar para almorzar una deliciosa birria. Jinetes, cabalgaduras y habitantes del municipio en general, entre ellos los regidores del VIII Ayuntamiento y las autoridades ejidales del lugar se prepararon para emprender el camino hasta el poblado de El Colomo, donde tuvo lugar ya por la tarde, un evento cultural con un programa bien establecido.

“Nosotros promovemos la cultura, promovemos el deporte, promovemos la sana convivencia de las familias y siempre debemos recordar que a golpe de herradura de caballo fue conquistado y civilizado éste país. Nuestros ancestros abrieron caminos de herradura para comunicar el Golfo con el Pacífico, la Independencia y la Revolución, así fue formado éste país y es importante conocer nuestros orígenes para saber hacia dónde vamos en nuestro futuro. Recién anunció nuestro presidente Rafa Cervantes que éstas comunidades de la sierra tendrán Internet Gratuito para que los jóvenes hagan sus tareas, y nosotros en el ayuntamiento apoyamos todas estas peticiones de la población para traer tecnología, salud, obras, oportunidades, educación y cultura para nuestra gente”, aseguró durante su discurso de bienvenida el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Parra.

Como prueba de ello, momentos antes el alcalde recibió una petición de apoyo para dotar de más instrumentos musicales a una banda de viento integrada por varios niños de la comunidad, a lo cual respondió con su compromiso de dotarlos de lo que solicitaron, más un equipo de sonido “Para que se escuchen y se escuchen bien, cuenten con lo solicitado, y éste Octavo Ayuntamiento con la aprobación de nuestros regidores les dará éste apoyo para que ustedes sigan su actividad y su gusto musical, que beneficia su desarrollo y los hace mejores muchachos”, les dijo.

Enseguida, los jinetes enfilaron con rumbo a El Colomo, disfrutando los paisajes de nuestra zona serrana y los puntos de acercamiento con el cauce del río Ameca, no sin antes haber previsto el ayuntamiento un operativo de seguridad y vialidad integrado por unidades y personal que facilitaron el paso de personas que transitaban entre éstas comunidades y los jinetes con sus cabalgaduras.

Al final de la jornada, el alcalde Rafael Cervantes asistió junto con su esposa María del Refugio Cervantes al evento cultural a cargo del Sistema DIF Bahía de Banderas en la comunidad de El Colomo, con lo cual queda de manifiesto en los hechos cotidianos, el interés y determinación por impulsar un cambio auténtico en Bahía de Banderas.

 

 

Scroll To Top