viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Poder Judicial avala cambio de la cárcel municipal

lunes, 31 de octubre del 2011

Nuevo juez de Bahía hizo una visita carcelaria al reclusorio de Valle junto con las autoridades municipales, donde anunció su total respaldo a las iniciativas del VIII Ayuntamiento para reubicar la cárcel a Bucerías junto a los Juzgados.

Se pronuncia magistrado del Poder Judicial de Nayarit a favor de la reubicación de la cárcel municipal a la penal de Bucerias.

A la inquietud de los medios de comunicación sobre la viabilidad del cambio de la cárcel municipal el juez Rodrigo Benítez comentó: “Claro que sí, la opinión del poder judicial es de hecho el resultado de las actas de visita carcelaria que hemos realizado, esta es la segunda y, como resultado de la verificación de las condiciones físicas de la cárcel, es que ya dimos vista al Consejo de la Judicatura. Yo como juez penal, que se encuentran a disposición mía los internos, por supuesto que lo avalo. Esta acta que se va a levantar el día de hoy, va a llevar ya la vista de manera más precisa al Consejo de la Judicatura para que ellos también se pronuncien”.

Descartó la idea de quienes piensan que la penal albergaría reos peligrosos o bien podría recibirlos de otras entidades. “No, para nada; lo determinado en la sesión de cabildo es lo más conveniente, que le entreguen el edifico en comodato al municipio en comodato, porque de esta manera, quienes estén recluidos serían solo los que estén sujetos a un proceso judicial en Bahía de Banderas, no de sentenciados”, aclaró.

Las personas que están sujetas a proceso, explicó el juez, aún no están sentenciadas porque se les presume inocente hasta que se demuestre lo contario; mientras están en prisión preventiva es responsabilidad del ayuntamiento el mantenerlos recluidos, hasta en tanto no exista sentencia, dijo. “Cuando ya se dicta la pena entonces el acusado queda bajo la responsabilidad del gobierno del Estado y se le traslada a un Cereso, quedando bajo la supervisión de un juez de ejecución de sanciones”.

Bajo el esquema de un comodato a favor del municipio, no existe para nada la posibilidad de que se envíen reos federales a la cárcel municipal, incluso en el tema del narcomenudeo, aunque es competencia de los jueces estatales, el Consejo de la Judicatura tomó la decisión de que solo un juzgado penal de Tepic asumiera competencia en estos delitos. De los asuntos que tenemos conocimiento, nos vamos a declarar incompetentes y se van a ir a Tepic, precisamente para garantizar la seguridad, concluyó el Juez Rodrigo Benítez.

 

Scroll To Top