Leticia Arana
A fin de que pueda ser utilizada e interpretada en el extranjero, la licencia de conducir que se emite en Jalisco, presenta nuevo diseño que incluye traducción de elementos al idioma inglés, haciéndola bilingüe, confirma SETRAN, Secretaría de Transporte, en el Estado, al destacar que facilitará su aceptación, por contar con elementos de seguridad infalsificables, holograma con cambio de color y código QR.
Este nuevo plástico que también se utiliza como medio de identificación, añade, incluye información sobre el tipo sanguíneo, contacto de emergencia , restricciones y tipo de autorización de vehículo a utilizar, ya sea particular o alquiler, además de facilitar su lectura para autoridades de otros países. Esta licencia de conducir “bilingüe”, añade, mantendrá la imagen institucional presentada en diciembre pasado, y el citado holograma que cambia de color al moverla; el QR, puede ser escaneado para verificar su autenticidad y los datos básicos del conductor. También muestra elementos de microimpresión, mediante un texto que solo se puede leer con lupa, imposible de replicar en copias no oficiales.
La fotografía del conductor (ra) digital, está impresa que no puede ser removida ni alterada, sin dañar la tarjeta, misma que muestra un número de serie único, es decir cada licencia, exhibirá una clave diferente que permita identificarla y rastrearla en la base de datos de la SETRAN. Agrega que a esto se añaden fondos de seguridad, con patrones que dificultan su duplicación, tintas invisibles o sensibles a la luz ultravioleta, además de marcadores ópticamente variables que a su vez cambian de tono, según el ángulo.
Resume que la Licencia de Conducir de Jalisco, cumple medidas de protección acordes al Manual del Consejo Nacional de Seguridad, de ahí que es perfectamente válida en otros países.
Aclara que no se modifica la vigencia de las licencias actuales, y exhorta a las y los conductores, revisar la fecha de vencimiento, para en su momento, acudir a renovarla por esta nueva modalidad bilingüe.
El trámite puede realizarse en cualquiera de los 31 módulos del Estado. Recuerda a su vez que, entrará en operación la precarga de datos, para realizar cita de forma electrónica, mediante la CURP, agilizando el trámite al llegar al módulo. Así mismo, la aplicación móvil “Licencia Digital Jalisco”, que permite descargar una versión electrónica de la Licencia de Conducir, que tiene misma validez, utilidad y vigencia que la de plástico, sin costo extra, pero tampoco sustituye a la licencia física, pues es un documento adicional verificable.
Cualquier información al respecto, se ofrece en :https://setran.jalisco.gob.mx/prensa/notas-web/tramite-de-licencias-de-conducir.