Leticia Arana
Lo que había ganado Jalisco, al ser, desde hace 20 años, impulsor de la transparencia y rendición de cuentas sobre el recurso público, queda sepultado con los 27 votos a favor, emitidos por diputados de MC y Morena, para extinguir el ITEI, Instituto de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales, que emulando al gobierno federal, concretan la destrucción de un organismo autónomo garante, que pasa al control del Ejecutivo, convirtiéndose en juez y parte, afirman legisladores del grupo parlamentario del PAN:
“…Morena y Movimiento Ciudadano pactaron destruir, así sin mayor sentido jurídico, más que el político, destruir el intento de transparencia del Estado, amén de los impactos que van a tener el ciudadano, sin poder tener acceso a la información; lo primero que le importó a Movimiento Ciudadano y a Morena, fue destruir el ITEI. El PAN hace una defensa porque para el PAN no es nuevo hablar de la transparencia, para el PAN no nuevo hablar, de buscar darle acceso a la información. Ni más ni menos en el 2000, gracias al PAN, nos enteramos todos, cuánto valían las toallas de la primera dama y eso tiene que ver con un valor, ser honesto y transparente con los ciudadanos para otorgarles esa confianza, de lo que se hace con el dinero de los contribuyentes, aquí en el Congreso del Estado, se acaba de dar una muestra de que Morena y Movimiento Ciudadano, se pasan el chicle todos los días, haciendo un enamoramiento o un tipo de híbrido, tratando de acabar con las instituciones en este Estado…”
Enfatizan que el partido Naranja que llevó al poder al actual gobernador, Pablo Lemus, está sometido, pues hace lo que le pide Morena, a grado de convencerlos de que no transparenten el gasto público, de ahora en adelante, pues las funciones del ITEI, serán asumidas por la Contraloría estatal, supeditada al Ejecutivo. Esto añaden, limita o desaparece los contrapesos, además de vulnerar flagrantemente, derechos laborales de las 96 trabajadoras y trabajadores del ahora extinto organismo “vitrina”.
Piden a la sociedad civil organizada, alzar la voz ante la intención de opacar u oscurecer toda la función pública en esta Entidad. Así mismo, adelantan que solicitarán a las gestiones municipales gobernadas por el PAN, mantener los mecanismos para que la ciudadanía, tenga acceso a la información sin restricción alguna, que sepa en que se gastan los impuestos que paga.
Cabe señalar que el argumento para aprobar en sesión de pleno, extinguir eI ITEI, se basó en la presunta finalidad de armonizar la Constitución Política estatal con la Federal, a fin de que se pueda recibir y difundir información gubernamental, sin necesidad de acreditar intereses o justificar su utilización, así como monitorear y evaluar actividades, de los más de 500 sujetos obligados que logró integrar el ITEI.