viernes , 16 mayo 2025 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Lidera a Nivel Nacional, por Avances en Inclusión de Personas con Discapacidad: GEMG

miércoles, 7 de mayo del 2025

Leticia Arana

Debido al impulso de programas para fomentar trabajos, en favor de personas con discapacidad, que permiten su inclusión a la vida productiva, académica, social y deportiva, Jalisco, se distingue a nivel nacional, por avances en esta materia, razón por la cual, encabeza instalación de la Mesa diseñadora de políticas públicas, a petición del gobierno federal, confirma, Gabriela Elizabeth Méndez González, directora de Inclusión Estatal.

“…Es indispensable y muy importante, el trabajo transversal y colaborativo entre los Estados, pues quienes viven con alguna discapacidad y cuentan con potencial especial, deben ser tomados en cuenta e incluidos en la cadena productiva de una sociedad; mientras que aquellos más vulnerables o dependientes, alientan la tarea de mejorar programas para su apoyo e inclusión social…”

Detalla que con esto, también se fortalecerán las redes de cuidado a personas con capacidades diferentes, a fin de sumar esfuerzos coordinados, que promueva el bienestar integral de este sector de la población y ejercicio de sus derechos.
Con este propósito, añade, se firmaron diez compromisos sobre inclusión consistentes, entre los que destacan, campañas de difusión permanente, intercambio de información estadística, y elaboración-articulación de estrategias públicas, considerando que esta Entidad, es la única que cuenta con abogados intérpretes de lenguaje de señas, quienes también, brindan acompañamiento legal.
Destacó, la próxima instalación de un Centro Nacional de Relevo de Lengua de Señas Mexicana, como canal de comunicación y asistencia a la comunidad sorda, además de fomentar el turismo accesible e integración laboral.
Por otra parte, enfatiza la necesidad de apoyar mecanismos de consulta en temas relacionados a la discapacidad y organizaciones dedicadas a ello ; se trata, agrega, de implementar un sistema de difusión simultáneo para promover cursos, talleres, conferencias, foros, congresos en toma de conciencia, trato adecuado, y, lo principal, construir un catálogo de agrupaciones sociales, que participan activamente en ello, intercambiando experiencias.

Scroll To Top