Leticia Arana
Puesto que es prioritario asegurar el gasto familiar o hacer que alcance, se hace necesario que en el presupuesto 2025 para Jalisco, quede eliminado el fin recaudatorio, con la verificación vehicular integrada a un programa 3X1, que contemple cambio de placas y refrendo, siempre que este último, siga en 767 pesos y no en los 900, propuestos por el gobierno en turno, afirma diputada, Yussara Canales González, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso:
“…Las nuevas propuestas, presentadas en la Ley de Ingresos para 2025, incluyen un incremento del 17. 3 por ciento en el costo del Refrendo, que pasaría de 767 a 900 pesos. Además, se limita el descuento por pronto pago a solo un 5 por ciento y se eliminan los beneficios para los propietarios de vehículos híbridos. Este aumento en el costo del Refrendo y la eliminación de los descuentos, afectará gravemente la economía de los jaliscienses…”
Sostiene que el paquete 3×1, propuesto por el siguiente secretario estatal de Hacienda, Luis García Sotelo, que incluye verificación, refrendo y reemplacamiento, presuntamente generará un ahorro de dos mil 600 pesos, un cálculo erróneo, pues asume que todos los ciudadanos cambian sus placas cada año, lo cual no es real .
Plantea que la verificación deje de ser recaudatoria, cuidando la protección del medio ambiente, sin afectar el bolsillo de las mayorías. Para ello, es indispensable, reitera, que el costo del refrendo no exceda los 767 pesos cobrados este 2024. Restaurar los descuentos del 50 por ciento para vehículos híbridos, como se había prometido. Aumentar el descuento por pronto pago del 5 al 10 por ciento, para quienes paguen en enero, tanto en línea como ventanillas y tiendas de conveniencia. Conservar el descuento del 5 por ciento para los pagos realizados entre febrero y marzo, aplicable a todos los métodos de erogación.