sábado , 20 julio 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

UdeG, Única en Ofrecer 100 por ciento de Admisión a Educación Media Superior: RVL

jueves, 13 de junio del 2024

Leticia Arana

A pesar de enfrentar, durante los últimos cinco años, dificultades e incertidumbre financiera, paralelo al problema de la Pandemia, cuya estrategia de contención marcó un antes y después a nivel académico y sanitario, la UdeG, construyó su liderazgo nacional, al ser la única en ofrecer 100 por ciento de Admisión a Educación Media Superior, y garantizar más de 47 mil espacios, sostiene su rector, Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco del quinto informe de actividades:

“…Estos cinco años, han sido complejos, hemos enfrentado retos y desafíos en los que hemos tenido que sortear innumerables obstáculos. Durante este periodo, nos hemos visto obligados, a contener el gasto y haber tenido que aprender a hacer restas. Cuando vienen cinco años con la pura inflación y quieres emprender tantos proyectos, lo que debes de tener, es mucha creatividad e imaginación, establecer prioridades y hacer restas. Nuestro trabajo ha estado basado en una gestión rigurosa y prudente de los recursos, gracias a ello pudimos avanzar en diversos frentes, aun cuando no había presupuesto presupuestal y en términos reales, vivimos un decrecimiento de presupuesto, aun así nunca paramos de crecer. Todo lo que hicimos, está basado y tiene congruencia con el plan de trabajo que presenté ante este consejo general universitario el primero de febrero de 2019, basado en una convicción, combatir la desigualdad, reducir las asimetrías…”

Al destacar que la gama de esfuerzos y resultados, permitió a la UdeG, obtener recurso constitucional, equivalente al cinco por ciento del presupuesto estatal anual, Villanueva Lomelí, afirma que esta institución, busca en el corto plazo, ofrecer 50 por ciento de admisión al nivel superior, toda vez que actualmente el universo de matrícula, asciende a 335 mil 538 mil estudiantes..
Por otro lado, subraya que se han invertido casi cinco mil millones de pesos en obras para mejora y renovación de tres mil 897 aulas, de las cuatro mil 843 existentes en toda la red universitaria, además de equipamiento con internet, pantallas, sillas y escritorios para docentes y alrededor de 60 mil nuevas butacas para el alumnado.
Tras referirse a nuevos logros, enfatiza la reducción a una semana, en el proceso de titulación, cuando antes tal trámite, duraba hasta dos años.
Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, luego de reconocer los avances de la máxima casa de estudios, bajo el rectorado de Villanueva Lomelí, oficializó entrega de escrituras del Paraninfo Enrique Díaz de León y Edificio de la Rectoría General, respectivamente, que no pertenecían esta institución.

Scroll To Top