sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Buscarán Hacer un Octavo Festival Indígena Pese a las Bajas Ventas

martes, 3 de abril del 2012

 

Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Este sábado con la ceremonia del Peyote, concluyó el Séptimo Festival Indígena Wixarika, que tuvo lugar en la Plaza Caracol desde el 17 de marzo, y donde participaron 40 expositores de la comunidad Tateikie Mieme 2012 en Mezquitic.

El coordinador de los artesanos, Joaquín Bautista Carrillo declaró que aunque las ventas estuvieron muy bajas con relación a los tres primeros años e incluso al 2011, donde cada uno obtuvo cerca de 10 mil pesos en promedio, buscarán hacer un contrato por cinco años con el Consejo para el Desarrollo de los pueblos indígenas con sede en Guadalajara para el patrocinio de su traslado y alimentación durante un posible octavo festival.

Durante casi medio mes los artesanos ofrecieron sus productos y los de algunos compañeros de la comunidad que no pudieron asistir para darles algo para sus familias ya que este año las cosechas de autoconsumo se vieron afectadas por las sequias. Las bajas ventas desde hace tres años Joaquín Bautista las atribuye a al factor económico y no al desinterés de la población, ya que considera que la inseguridad a nivel nacional provoca que la gente no quiera salir de sus casas.

Scroll To Top