sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Prevención, Evitará las 96 Muertes registradas en Jalisco, durante SS y Pascua 2023: JPS / CEPAJ

viernes, 22 de marzo del 2024

Leticia Arana

Tomar medidas de protección, previsión y auto cuidado, que eviten muertes a causa de accidentes domésticos, viales o en carreteras y sitios de recreación, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, harán la diferencia para no registrar los 96 decesos ocurridos, en mismo lapso, el año pasado, enfatiza titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, José Parra Sandoval:

“…En estos ya próximos recesos vacacionales de Semana Santa y Pascua, para que todos tengamos unas vacaciones seguras y evitar los riesgos de accidentes que tenemos tanto en la vía pública y en el hogar, como los centros de recreación; estas son las tres áreas que hay que tener mucho en consideración para la autoprotección de todas nuestras familias. Al salir, el no llevar las libras adecuadas en los neumáticos, ha provocado volcaduras en donde han fallecido familias completas, es importante viajar con toda calma para no rebasar los límites de velocidad y lo último, pero de mayor importancia, en los conductores, la petición, siempre será, evitar conducir si ha consumido cualquier cantidad de alcohol y evitar el uso de distractores como el celular…”

Exhorta tomar precauciones con recomendaciones como: revisión previa de automotores, que deben estar afinados y en excelentes condiciones para salir a carretera; todos los pasajeros deberán utilizar cinturón de seguridad, suprimir el sobrecupo. Destaca que la falta de medidas preventivas en estos periodos, ha detonado índices de mortalidad, de hasta 20 por ciento.

En la vía pública, también se exhorta respetar límites de velocidad y no combinar el alcohol con el volante, dar prioridad al peatón, los menores de tres años, deben ir en sillas porta infantes. Si se accede a Centros Vacacionales, deben ubicarse el puesto de emergencia, seguir indicaciones de seguridad , prohibir a niñas y niños, correr junto a albercas o pisos mojados ; por otro lado, nadar en presas, lagunas, ríos y sitios sin vigilancia especial, resulta peligroso.

Para actividades al aire libre y deportivas, utilizar bloqueador, hidratación y alimentación adecuadas. En calles o lugares públicos, caminar por la banqueta, cruzar en esquinas y pasos, puentes y semáforos peatonales. Al interior del hogar, vigilar a pequeñas y pequeños , evitar jueguen en la cocina; guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave, en sus envases originales , entre otros, a tomar en cuenta.

Scroll To Top