martes , 30 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Denuncias sobre Violencia de Género en UdeG, Crecieron 41%, Durante 2023: ELB

jueves, 7 de marzo del 2024

Leticia Arana

La figura de Primeros Contactos, en UdeG, como parte del protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, vigente desde hace dos años, ofrece resultados, pues durante 2023, incrementaron las denuncias sobre agresión a mujeres, al sumar 827, 41 por ciento más, que las expuestas en 2022, afirma la Jefa de la Unidad para la Igualdad, de esta casa de estudios, Erika Loyo Beristáin:

“… Las denuncias formalizadas que fueron 827 el año pasado, fueron atendida por las comisiones de Responsabilidad y Sanciones. Sin duda hemos visto un fortalecimiento de la cultura de la denuncia dentro de la Red Universitaria, ya que las quejas y denuncias, se han elevado dentro de la universidad, esto indica que hay conocimiento y confianza con relación a la figura de los Primeros Contactos; es decir, quienes se atreven a hacerlo, saben que el caso no se va a ir a otro lado, no se van a re victimizar y pueden tener confianza. Cada plantel y dependencias, cuenta con su propio espacio de Primer Contacto para orientar y atender a quienes lo soliciten…”

Detalla que ofrecieron un total de dos mil 234 orientaciones en Primer Contacto y 723 atenciones a víctimas, de las cuales, 534, se otorgaron a alumnas de preparatoria 219 en licenciaturas y posgrados, resto a personal de la comunidad universitaria. Así mismo, destaca que algunas querellas fueron presentadas en más de una ocasión, aunque no se contabilizan en la cifra total. El referido protocolo, añade, incluye herramientas de medición de riesgos, seguridad y confidencialidad de los casos, así como protección y seguimiento psicológico, a quienes decidan presentar denuncias formales o lo soliciten, como método de apoyo. Reitera que el esquema ofrece, orientación, atención y sanción. El seguimiento, requiere la participación de padres o tutores y se proporciona acompañamiento.

Respecto a las sanciones, indica que se giró suspensión a 55 personas de la comunidad universitaria, ocho ameritaron separación de su cargo, una expulsión y a otros 45 casos, se les aplicaron medidas reeducativas; 26 resultaron resueltos a través de la mediación, 105 fueron amonestaciones o apercibimiento a alumnos y trabajadores, diez más, quedaron desistidos. Esto, finaliza, brinda estrategias para fomentar una cultura de paz y modificar masculinidades.

Por cierto este viernes ocho de marzo, realizarán actividades a propósito de la Agenda Púrpura, por el día Internacional de la Mujer, que puede consultarse en la Unidad para la Igualdad: https://igualdad.udg.mx

Scroll To Top