viernes , 23 febrero 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

PV, Acumula junto con Guadalajara y Zapopan, mayor número de Contagios por SIDA, en Jalisco :SSJ

sábado, 2 de diciembre del 2023

Leticia Arana

De los casi mil casos de SIDA, reportados en Jalisco, hasta noviembre pasado, mayoría se concentra en Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán y Tlaquepaque, afirma, Fernando Petersen Aranguren, Secretario Estatal de Salud, al admitir que, aunque se ha trabajado mucho para revertir contagios, todavía varias localidades, no cuentan con consejos municipales, encargados de abordar y prevenir la enfermedad:

“…Eso nos compromete a poner fin a esta pandemia que sin duda cambió a la humanidad, en especial a la sexualidad y a las relaciones de pareja . En Jalisco, al 18 de noviembre, se registran 993 casos, eso es muy importante porque estamos haciendo más pruebas y al hacer más pruebas, vamos a obtener mayor cantidad de pacientes positivos. Eso lejos de ser malo, es muy bueno, porque eso nos va ayudar a que podamos instaurar un tratamiento y poder tener verdaderamente negatividad en la carga viral. Los municipios de mayor incidencia de VIH, en el Estado de Jalisco, son Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán y Tlaquepaque, es ahí donde estamos haciendo un enfoque más importante por llegar a esos grupos vulnerables…”

Precisa que gran parte de la lucha contra este padecimiento que, hace 30 años, parecía muy distante de frenar o reducir, ha sido encabezada por organismos de la sociedad civil, promoviendo e impulsando campañas y programas de prevención-contención entre el sector juvenil y comunidades lésbico gay, donde se registran altos niveles de trasmisión, por falta de orientación médica y social.
Lo anterior, fue destacado a propósito de conmemorar este primero de diciembre, el día mundial del sida, cuyo lema anual es, “que lideren las comunidades”, cuyo objetivo es concientizar sobre reducción de riesgos entre personas que viven con VIH, detectarlos a tiempo, para que tengan acceso a atención integral y tratamiento médico gratuito, así como disminuir el estigma y discriminación. La meta, añade, es que en 2030, baje sustancialmente la incidencia.

Scroll To Top