domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Destaca Mirtha Villalvazo Inversión Histórica en Materia de Seguridad en Segundo Informe

martes, 7 de noviembre del 2023

Nunca antes la seguridad pública había sido de tanto interés como para el gobierno de Mirtha Villalvazo. En todo momento la alcaldesa de Bahía de Banderas ha señalado que la seguridad es un derecho vital para todos los seres humanos y por ende debe estar en la agenda de las políticas públicas.

Atender la seguridad no es solamente el sancionar los delitos que se cometan sino la prevención de los mismos y para ello es necesario emplear diversas estrategias como programas de empleo, atención a la juventud, capacitación y refuerzo de los elementos de seguridad.

Es por esto que tan solo en esta área, se han invertido más de 93.5 millones de pesos, además se capacitó y se dotó de equipamiento a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana con el fin de salvaguardar a los bahiabanderenses y de responder ante cualquier emergencia, incluso aquellas de tipo ambiental.

Desde el principio, Mirtha Villalvazo se propuso hacer de Bahía de Banderas un lugar más seguro, en donde la gente pudiera transitar y disfrutar de las calles sin temor. Por esa razón se brindaron más de 30 cursos a 651 elementos policiales del municipio para complementar una formación adecuada en tácticas de control, uso apropiado de la fuerza, respeto a los derechos humanos, gestión de estrés y manejo de conflictos para garantizar que las interacciones policiales sean justas y estén dentro de los límites legales.

Con el afán de disminuir los hechos delictivos se reforzó la seguridad en las localidades, estableciendo en todo el municipio cerca de 8 mil rutas de patrullaje y vigilancia, y más de mil 200 exclusivas para centros escolares. Aunado a esto se adquirieron más de 44 vehículos para patrullaje y 722 juegos de uniformes equipados, dos para a cada miembro de la policía.

La alcaldesa cumplió con el propósito planteado al principio de su gestión, se realizó un incremento salarial al personal policial, superando la media nacional que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementó el Consejo Municipal de Seguridad Pública conformado por distintas dependencias municipales y estatales.

Durante este 2023 fue reforzado también el programa de Vecino Vigilante, en el que se impartieron 70 pláticas de sensibilización en las 37 comunidades que conforman Bahía de Banderas. Asimismo, en escuelas de Educación Secundaria y de nivel medio superior se abordaron temas y acciones de prevención del delito.

Esta administración municipal está también comprometida con generar entornos viales más seguros, por lo que a través del Programa de Educación Vial se impartieron cerca de 400 pláticas de sensibilización a 95 instituciones, siendo escuelas, empresas, asociaciones civiles o de vecinos de alguna comunidad, desarrollando temas diversos sobre Reglamentos de Tránsito, así como diversas actividades relacionadas a las normas viales.

Con todo esto, podemos decir que Bahía de Banderas es un municipio cada vez más seguro, con elementos mejor capacitados y equipados y que el costo económico que conlleva la seguridad ciudadana no es un gasto, sino una inversión benéfica para todos los habitantes y visitantes del municipio.

Scroll To Top