domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Sequía Moderada en PV y Quitupan, Contrasta con la Severa, Enfrentada por Resto de Municipios en Jalisco: CNA

martes, 13 de junio del 2023

Leticia Arana

De acuerdo con el monitor medioambiental o climograma, de la Comisión Nacional del Agua, la sequía que afecta a todo el país, por el fenómeno del Niño, mantiene en focos rojos a Aguascalientes, Colima, Michoacán y Jalisco, ya que el cien por ciento de sus municipios, muestran crisis, excepto, para el caso de este último, Puerto Vallarta y Quitupan, los cuales exhiben aridez moderada.

La Conagua, afirma que 123 de los 125 municipios jaliscienses, presentan condiciones agudas por falta de lluvias, impactando en suelos y vegetación que ha detonado, en una amplia extensión, aumento de incendios, que iniciaron anticipadamente desde febrero, adelantando el estiaje y la erosión.

Lo anterior, añade, por modificaciones, al alza, de temperatura en el Océano Pacífico, favoreciendo el fenómeno meteorológico antes citado, lo que retrasa, el establecimiento del temporal en el Occidente mexicano, toda vez que podrán presentarse hasta después de la segunda quincena de este mes.

Por ahora, la sensación térmica en algunos municipios metropolitanos al mediodía y la tarde, es cercana a los 40 grados centígrados.
Especialistas, estiman que esta tercera ola de calor, romperá récords registrados inusualmente, en sitios o zonas altas, donde generalmente no se experimentan condiciones extremas.

Scroll To Top