viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aún con Acoso del Crimen Organizado, Jalisco, Registra Disminución de 17 %, en Homicidios Dolosos: Gobernador

jueves, 8 de junio del 2023

Leticia Arana

Tras enfatizar que el panorama delictivo en Jalisco, sigue por debajo de la media del país, al registrar importante reducción respecto a 2018, gracias al esfuerzo coordinado interinstitucional, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, afirma que no obstante hechos recientes a cargo del crimen organizado, el número de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, es, de enero a mayo, 17.4 por ciento menor a 2018:

“…Estos no son los datos del Gobernador del Estado, son los datos del Gobierno Federal que explican cómo va Jalisco, en materia de seguridad. Después de muchísimos años, nuestro Estado está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total. En 2018, estábamos muy por encima de la media nacional y hoy estamos notablemente abajo. Cuando la media nacional subió, nuestro Estado logró reducir en incidencia delictiva total, porque ahí están incluidos todos los delitos, desde robos, homicidios, fraudes; logramos bajar 27.1 por ciento y hoy somos el lugar 19 en el ranking nacional, por debajo de la media nacional; en el 2018, éramos el lugar 10, por arriba de la media nacional …”

Reseña que los feminicidios, también redujeron 31.6 por ciento y los delitos de seguimiento especial como robo a negocio, casa habitación, vehículo, cuentahabiente, a persona, motocicleta y bancos, disminuyeron 60 por ciento, pues hace cinco años, se cometieron 27 mil 794, mientras que ahora, suman once mil 488.
Del mismo modo, precisa que el pasado mes, fueron vinculados a proceso, 441 presuntos infractores o delincuentes, y se emitieron, 102 sentencias condenatorias.
Respecto al caso de los ocho jóvenes trabajadores de un Call Center que supuestamente operaba ilegalmente en Zapopan, desaparecidos y encontrados sus restos en bolsas arrojadas a una barranca de citado municipio, admite que la Entidad enfrenta días difíciles, por la forma tan brutal como actuaron los asesinos y eso lastima. Lamenta a su vez, que tal suceso sea usado políticamente para denostar, mentir y difamar, generando más zozobra o miedo entre la población.

Scroll To Top