miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Urge Trabajo Conjunto, entre Jalisco y Nayarit, ante Propagación del Dengue: FPA

sábado, 27 de mayo del 2023

Leticia Arana

Ante proximidad del temporal, eleva proliferación del mosco trasmisor de dengue, así como sus criaderos en zonas cercanas a mantos de agua, mar y canales abiertos, específicamente de municipios costeros, como Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, afirma titular de la Secretaría Estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren, al arrancar la estrategia “Día D”, una estrategia obligatoria de contención, y prevención interestatal:

“…Este es un trabajo que involucra la participación de los gobiernos locales y de la población en general, para que se sumen a las acciones de prevención con el fin de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. A través del “Día D”, se prevé eliminar cientos de toneladas de objetos y llantas. Este problema no se resuelve con fumigantes, no es la solución, por eso necesitamos cambiar la estrategia, por eso en Jalisco, desde 2020, venimos trabajando en esta campaña, en el trabajo conjunto y cooperativo…”

Subraya que, en las últimas cuatro semanas, han notificado aumento de casos de dengue a nivel nacional, por acumulamiento de agua en azoteas, cacharros, y patios de casas habitación, lo que exige la eliminación masiva de criaderos del vector, toda vez que, aunque los decesos son mínimos, la morbilidad y contagio, crece por continuar indiferentes o inactivos en soluciones tan sencillas como “lava, tapa, voltea y tira “, que hacen diferencia notable, en el objetivo de conservar la salud pública.

Esta jornada interestatal conjunta, agrega, inició desde el muelle 2, encabezada por los alcaldes, Luis Michel y Mirtha Villalvazo, del destino vallartense y Bahía de Banderas, respectivamente, bajo el lema “¡Aguas, el Dengue está en Casa!”.
Petersen Aranguren también precisa que, durante marzo, abril y mayo, brigadas institucionales, visitaron 947 mil 950 viviendas, 22 mil 577 entorno públicos como escuelas, parques, unidades deportivas, edificios gubernamentales y sitios de trabajo, además de comercios y hoteles, para reiterar medidas preventivas, y colocar abates en depósito de agua, tinacos y aljibes.
Confirma que, en Jalisco, se tienen cinco casos atestiguados, tres de estos, corresponden a Cihuatlán y uno en Tomatlán y Amatitán, lo que ubica a la Entidad en 21 lugar nacional por tasa y es el 19, por número de afectados.
Sobre medidas, reitera cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelente al aire libre, usar ropa de color blanco, que cubra mayor parte del cuerpo.
Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza intenso, muscular y articular, detrás de los ojos, náuseas, vómito y sarpullido. Exhorta no auto medicarse y acudir a recibir atención oportunamente.

Scroll To Top