martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Casi 95% de las más de 170 Mil Trabajadoras del Hogar en Jalisco, Carece de Seguridad Social: IIEG

martes, 28 de marzo del 2023

Leticia Arana

En Jalisco, más de 173 mil personas trabajan en el hogar, y casi 95 por ciento, no cuenta con seguridad social, o carece de prestación en salud; de este segmento, ocho de cada diez, son mujeres, afirma, de acuerdo con estudio, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, a propósito de la próxima conmemoración, el 30 de marzo, del día internacional de las y los trabajadores del Hogar.

Precisa que a pesar de que el 27 de octubre de 2022, se avaló reforma a la Ley del Seguro Social, para incorporar al régimen obligatorio a este grupo laboral, que realiza actividades de limpieza, cuidado, asistencia o apoyo en un hogar ajeno al suyo, los cambios aún no permiten ver real incorporación de estas y estos empleados a citado esquema , que les dará garantías y certidumbre para su cesantía futura, ya que para este febrero pasado, se tenían inscritas, tres mil 575 personas, con un salario promedio diario de 261 pesos, mientras que a nivel nacional, 54 mil 623 , quedaron registradas, con una percepción de 264 pesos.

Así mismo, destaca que las mujeres ganan 2.7 por ciento menos que los hombres, en esta Entidad, y global del país, la brecha es de 4.5 por ciento. Finalmente, añade que Jalisco, es tercero por número de aseguradas y asegurados, en este segmento. Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación-ENADIS-, reporta que 57 por ciento de las y los cuestionados, asegura que no se respetan sus derechos.

Scroll To Top