martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Hasta Febrero pasado, la Inflación en Jalisco, llegó a casi 8 por ciento: IIEG

jueves, 16 de marzo del 2023

Leticia Arana

Los incrementos de precio en productos de la canasta básica en Jalisco, dejan ver que la inflación manejada aquí, durante febrero pasado, se ubicó en el 7.99 por ciento, sostiene el Instituto de Información Estadística e Informática, IIEG, al precisar que ocupa el lugar número 15, a nivel nacional, por carestía gradual de 40 de estos, entre los que destacan alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios, que, en ocasiones exhiben costos preferenciales.

Detalla que el índice inflacionario promedio nacional, durante el mes pasado, fue de 7.62 por ciento. Sobre las ciudades o localidades con mayores alzas, figuran Tepatitlán, que se sitúa en el escalón 21 de 32, así como Guadalajara que alcanza el lugar 31 de 55, con variación incrementada.
Los rubros de alimentos y trasporte, en contraste, añade, muestran una desaceleración, pues el primero, pasó de 14.25 por ciento, en octubre pasado, a 11.98 por ciento, durante mes pasado, mientras que el segundo, bajó de 8.03 por ciento, a 5.75 por ciento.

La capacidad de compra, agrega, entre gran parte de la clase trabajadora, se ha visto resentida, tomando en cuenta que el promedio de percepción salarial mensual, oscila entre los seis mil y ocho mil pesos.
Finalmente precisa que los productos de mayor aumento de precio, en esta Entidad,son el jitomate, naranja y huevo, con 59 por ciento,40,9 por ciento y 37.1 por ciento, respectivamente.

Scroll To Top