viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Confirma UdeG, Cese Definitivo de Docente, Acusado de Abuso Sexual, en el CUC de PV

lunes, 6 de marzo del 2023

Leticia Arana

Luego de verificar la participación directa de un docente, en agresión sexual contra alumna del Centro Universitario de la Costa, de UdeG, en Puerto Vallarta, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, perteneciente a esta sede, confirma que se pidió al Consejo General Universitario, emita la separación definitiva de citado mentor, del que por cierto, omite nombre, así como promover su inhabilitación, a fin de que no desempeñe otro empleo, al interior de la máxima casa de estudios.

Sin dar mayores detalles sobre tiempo y modo del referido abuso sexual, indica que se cuenta con 25 señalamientos más, relativos a acoso y hostigamiento, que podrían derivar en sanción penal. Asegura que esta última víctima, recibe atención psicológica y académica, con el propósito de restaurar emocionalmente la afectación.

Cabe señalar que varias estudiantes del CUC Costa, manifestaron que presentaron del año pasado, acusaciones y señalamientos sobre el comportamiento impune del profesor en cuestión, sin embargo, las quejas, que no tuvieron eco, algo que consideran una omisión institucional.

Por su parte, la jefa de la Unidad universitaria para la Igualdad, Erika Loyo Beristáin, luego de enfatizar que a un año de instrumentarse el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, en la UdeG, confirma que fue ordenado el despido de nueve personas, señaladas por incurrir en este flagelo:

“…Hay que destacar que existen muchos procesos de denuncia, que están vigentes y en proceso de investigación por parte de las comisiones. La mayoría de las personas señaladas como responsables, entran en el rango d 14 y 17 años , con 32.03 por ciento, le sigue el rango de 18 a 21, con el 15.72 por ciento, y el 21.16 por ciento, corresponde a personal académico y docente…”

Precisa que mayoría de las víctimas, pertenece a preparatorias , con el 47.18 por ciento. Añade que el psicológico, es el tipo de violencia más frecuente, le sigue el sexual, el digital y en menor medida, físico. Y de las sedes con más denuncias, destacan el CU de Tonalá, segundo Ciencias de la Salud, CU Tlajomulco, Arte Arquitectura y Diseño, y el CUC Costa, del destino Vallartense.

Scroll To Top