jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Homicidio de Mujer con Violencia en Jalisco, se Investigará y Sancionará, como Feminicidio: AGP

viernes, 10 de febrero del 2023

Leticia Arana

El inconcebible contexto de violencia hacia la mujer, que arroja en lo que va de este 2023, 19 muertes por cuestiones de género en Jalisco, aunque el gobierno estatal, reconoce como tales, solo seis, dejará de estar manejado con simulación, mediante reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, a fin de que todo homicidio contra este sector de la población, se investigue y sancione, bajo protocolo de Feminicidio, confirma, tras aprobación plenaria del Congreso, diputada promotora de tal iniciativa, Ángela Gómez Ponce:

“…No solo se trata de adicionar una fracción, a un artículo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Jalisco, cerró el 2022en segundo lugar nacional en feminicidios infantil y adolescente, según con la red por los derechos humanos de la infancia en México, además Jalisco, es el noveno lugar nacional en feminicidios en general; el sexto con más homicidios dolosos de mujeres y el tercero, con más víctimas mujeres, por lesiones dolosas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Nos estremecemos ante la noticia del asesinato alevoso de una pequeña de solo un año y siete meses, víctima de su padrastro, de una adolescente que se quitó la vida por la violencia ejercida por su padre, de un homicidio de una adolescente embarazada. Por ello, agradezco su apoyo a esta iniciativa, que reforma el artículo 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, del estado de Jalisco, que establece que toda muerte violenta de mujer o niña, se aplique el protocolo de investigación de feminicidio con perspectiva de género …”

Sentencia que esta Entidad, incluso saltó al panorama nacional, con el asesinato de Liliana y Alondra, madre e hija, quienes acudieron a una agencia del Ministerio Público, en Poncitlán, para denunciar la violencia extrema y ahí, ante el personal amagado, fueron baleadas por el ex esposo de esta última. Este y otros casos infames, agrega, cuando apenas inicia este año, han sido documentados, publicados y reconocidos por las autoridades, no obstante que esta Entidad, cuenta con dos declaratorias de alerta de género, una Federal y otra Estatal .

Subraya que, basado en avances de la investigación, se ha podido determinar que Erika Noemí, en Puerto Vallarta, fue intencionalmente asesinada por su ex pareja, quien la arrolló en tres ocasiones frente a su hijo de siete años de edad.

Añade que, de las 240 muertes violentas de mujeres en Jalisco, el año pasado, solo 35, se catalogaron como feminicidios. Indica que la realidad de esta violencia feminicida, nos ha superado. Pidió un minuto silencio e hizo mención a la memoria de: Alaníz Luna, Erika Noemí, Norma Alicia, Norma Imelda, Liliana, Alondra y otras más, recientemente asesinadas, crímenes que no deben quedar impunes.

Scroll To Top