jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inauguran el Centro de Conciliación de Puerto Vallarta

jueves, 6 de octubre del 2022

El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, participó este jueves en el corte de listón del Centro de Conciliación de Puerto Vallarta, ubicado en la planta alta del centro comercial de Marina Vallarta, como parte del nuevo sistema de justicia laboral en el estado de Jalisco.

El pasado lunes 03, la entidad se integró a la puesta en marcha de la tercera etapa de la Reforma Laboral a nivel nacional, con la apertura del Centro de Conciliación Metropolitano y los de seis regiones del estado, incluyendo Puerto Vallarta.

El Profe Michel resaltó que la apertura de las instalaciones refrenda el objetivo de impulsar la conciliación como pieza clave para recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, incentivando el diálogo social. “Estamos aquí inaugurando este espacio para evitar juicios largos, para generar beneficios para las partes y la empresa no enfrente conflictos más fuertes”.

Ante representantes de cámaras empresariales y del sector obrero, recordó que esto deriva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy se emprende un trabajo como gobierno para acercar la justicia a todos los ciudadanos.

Después de tomar protesta a los dos primeros conciliadores asignados a esta región, Diego Castro Santillán y Antonio Sánchez Zuno; Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario de Trabajo y Previsión Social en Jalisco, resaltó que se vive un momento histórico porque el pasado viernes se cerró la presentación de demandas nuevas después de 102 años ininterrumpidos de la Junta de Conciliación, aunque los asuntos pendientes serán desahogados por esa instancia.

Añadió que con el nuevo sistema laboral, “el procedimiento será menos engorroso, mucho más rápido, el gran reto es resolver el 70% de los conflictos en 45 días. Jalisco es ejemplo dentro del T-MEC en la implementación de la reforma laboral y la Organización Internacional del Trabajo ya ha declarado que Jalisco es el estado que impulsa la nueva cultura laboral de México, por una fórmula clara: el profundo entendimiento que ha existido entre la fuerza laboral y el capital económico”.

Por su parte, Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, consideró que esta nueva etapa de la justicia laboral debe concebirse como el momento de hacer efectivo el acceso a una justicia expedita y gratuita, basado sobre todo en principios de concentración, celeridad y sobre todo gratuidad a través de la técnica oral. “Como Centro Empresarial vamos a estar muy pendientes de

2 / 2

cómo se irá desarrollando este nuevo procedimiento, pues al final lo que se debe dar al trabajador y al patrón es certeza y priorizar la conciliación”.

El Centro de Conciliación inició actividades el pasado lunes y en sus primeros tres días ha atendido aproximadamente 40 solicitudes. Su objetivo es conciliar los conflictos laborales entre el empleador y el empleado, y en caso de no lograr un acuerdo, emitirá una constancia que es requisito obligatorio para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

Scroll To Top