sábado , 4 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Vuelven a Vincular a Proceso a Iris Guadalupe por Homicidio

martes, 4 de octubre del 2022

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

La ex funcionaria Iris Guadalupe volvió a ser vinculada a proceso por el delito de homicidio el pasado domingo tras promover un amparo por “mala defensa”, pero el juez oral resolvió lo mismo que su antecesor en el caso: 1 año de prisión preventiva oficiosa y 2 meses de plazo de investigación complementaria.

Contexto

Iris Guadalupe “N” fue vinculada a proceso el 19 de mayo de este año por homicidio calificado contra su ex esposo Cristian Fernando Cortés Chavarín, además que como medida cautelar le dictaron un año en prisión preventiva y se dieron 4 meses para la investigación complementaria.

La audiencia del 19 de Mayo:

Fue a las 8:48 am cuando inicio la audiencia de continuación de solicitud de vinculación a proceso. El abogado de la defensa, Rodrigo López manifestó que de los tres testigos que quería interrogar, solo se presentaron la viuda y padre del occiso, de nombres Fátima y Fernando, respectivamente. Mientras que el tercer testigo no pudo ser localizado al ser un domicilio falso de zacatecas y que corresponde a la ex pareja de Iris, de nombre Abel.

Cabe señalar que el principal señalamiento contra Iris Guadalupe es la declaración que hace Abel a la Fiscalía de Jalisco en enero de este año, donde asegura que cuando vivía con ella en Tijuana, la escuchó hablar por teléfono con un supuesto primo de nombre Iván, donde presuntamente la escuchó decir que ella mandó matar a Fernando Cortés Chavarin. No obstante, la persona de nombre Abel no pudo ser localizado para que testificara.

El abogado defensor pidió que se anexara como prueba una denuncia por golpes y privación ilegal de la libertad que interpuso Iris Guadalupe contra su ex pareja Abel, misma que se interpuso hace años y aún no se ha resuelto. Además presentó dos actas de defunción de los dos presuntos autores materiales del asesinato, de nombres Iván y Juan Ignacio “N”, quienes presuntamente fallecieron en Sonora desde 2019.

Ante dichos datos de prueba de la defensa, el Juez oral señaló a los fiscales que era su obligación localizar la carpeta de investigación en la que Iris denuncia a Abel al estar relacionada con el caso, “advierto una conducta displicente y alejada de la perspectiva de género por lo que tiene que enmendar esta investigación deficiente. Apercibo al Ministerio Público porque su obligación es llegar a la verdad histórica y agotar todas las líneas de investigación”.

Sobre las actas de defunción de los presuntos autores materiales, el juez comentó “me parece verdaderamente lastimoso que un abogado pueda dar con la actas de defunción y no la Fiscalía con toda su infraestructura y recursos”. Y es que hay dos órdenes de aprehensión vigentes contra Iván y Juan

Ignacio, quienes ya fueron señalados por testigos de haber asesinado a mano armada a Fernando Cortés en octubre del 2016 en una taquería de la colonia Infonavit.

La defensa citó a la viuda del occiso de nombre Fátima, al existir una declaración en donde ella señala que Cristian Fernando le dijo en vida que recibía amenazas de Iris. No obstante una y otra vez las preguntas del abogado defensor fueron objetadas por la Fiscalía al ser sugestivas, por lo que al final de cuentas, la primer testigo no dijo una palabra y el padre sólo respondió un par de preguntas

En su participación para pedir la no vinculación, la defensa indicó que de repente apareció la ex pareja de Iris de nombre Abel, quien señaló que ella contrató a dos personas, supuestos primos aunque no se acredita el parentesco. Además el abogado advierte que Fátima le llama a Abel para informarle del asesinato y le pide dinero. Recalcó que Abel que Iván y Juan Ignacio lo visitaron en Zacatecas y lo amenazaron el año pasado, cuando ellos fallecieron desde 2019 en Sonora.

Por su parte la representación social mencionó que la defensa tuvo oportunidad de interrogar a los testigos pero no pudo y recalcó que el que Cristian haya cedido la patria potestad de sus hijos a Abel cuando éste vivía con Iris, no era tema trascendental. Bajo los testimos de Abel, Fátima y Fernando pidió la vinculación a proceso.

“Yo soy inocente, soy ofendida y quiero que se vean mis derechos” mencionó Iris Guadalupe en su participación antes de ser vinculada, pero finalmente se dictó la vinculación por delito calificado con premeditación y ventaja con un año de prisión preventiva oficiosa.

En los 4 meses para la investigación complementaria que finalizó el 18 de septiembre de este año, la Fiscalía se comprometió a pedir colaboración de Baja California para revisar la casa donde vivió Abel e Iris, rastrear los supuestos pagos en Western Union que presuntamente hizo Iris a Iván y Juan Ignacio por el homicidio, acreditar el parentesco entre éstos y la vinculada, comprobar de que las actas de defunción se trate sobre las mismas personas que tienen orden aprehensión, y demás dictámenes periciales.

No obstante, el domingo, en la nueva audiencia, dieron dos meses más para la investigación de Fiscalía y ratificaron un año de prisión preventiva.

Scroll To Top