lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

No habrá afectaciones a San Sebastián por Mina: Ejidatarios de Santiago de Pinos

jueves, 18 de agosto del 2022

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

Aproximadamente 10 kilómetros será la distancia entre el proyecto minero “La Terronera” de la empresa canadiense Endeavour Silver y la cabecera de San Sebastián del Oeste, señalaron ejidatarios de Santiago de Pinos, además de asegurar que no habrá afectaciones al Pueblo Mágico.
Inclusive, desde hace 25 años opera en la misma zona la compañía Minera Cimarrón, con el método de socavón, el mismo que utilizará Endeavour Silver.
Los ejidatarios de Santiago de Pinos recalcaron que San Sebastián nació hace 200 años como pueblo minero y aún en la actualidad muchas familias mantienen a sus familias con los dividendos y los empleos de la mina en operación, misma situación que se aplicará con “La Terronera”.
Y es que el ofrecimiento de empleo estará disponible para cualquier habitante del municipio. Además, existe un compromiso de la empresa canadiense para instalar un aserradero, una carpintería, un vivero, un invernadero para producir verduras y venderlas en Puerto Vallarta. También instalaron 7 kilómetros de tubería para llevar agua de los manantiales al pueblo para consumo humano y estarán pendientes obras de conservación como el plantar árboles.
Empresarios en Contra del Proyecto
“Hay un grupo de personas que vienen de fuera, se asentaron en San Sebastián y ahora quieren cambiar nuestra forma de vida, cuando la gente de San Sebastián siempre han estado de acuerdo en esta actividad” manifestaron los ejidatarios.
No se afectará al Pueblo Mágico, sostienen. Al contrario, indican que al igual que en algunas ocasiones como con la mina Cimarrón, también podrían realizar recorridos turísticos.
Sobre los camiones con carga que saldrían de la mina, no transitarán por la cabecera municipal, sino por la carretera principal a Mascota y hacia Santiago de Pinos.
Sobre el dinamitar en la obra, mencionaron que a través de los años se ha realizado con la mina en operación y nunca se ha presentado un incidente. En este punto pide. No sobredimensionar este aspecto, pues las explosiones son pequeñas, cómo cuando hay una gran roca que impide el avance, no como algo de mayor magnitud.
La operación de “La Terronera” será subterránea y actualmente se está construyendo un complejo habitacional donde vivirán los 500 trabajadores en Santiago de Pinos.
En cuanto a la carta que firmaron las diferentes cámaras empresariales dirigida al Gobernador Enrique Alfaro para oponerse a la mina, le piden a los empresarios de Puerto Vallarta que hay muchos temas locales de los que no dicen nada y que dañan el medio ambiente tales como Vidanta y Garza Blanca.
Scroll To Top