jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Avanza iniciativa Escuelas Productivas “Huertos Escolares”

martes, 16 de agosto del 2022

El proyecto promueve la siembra de hortalizas, verduras y plantas medicinales; el reciclaje y cuidado del medio ambiente en escuelas

La iniciativa del proyecto municipal Escuelas Productivas “Huertos Escolares”, presentada al pleno del Ayuntamiento por la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, se encuentra muy avanzada y se propone implementarla en el nuevo clico escolar en siete escuelas piloto.

En sesión ordinaria de esta comisión, este martes, la edil informó sobre los avances de la iniciativa que busca convertir los centros escolares en escuelas productivas donde se puedan cultivar hortalizas, verduras y plantas medicinales, ya sea en tierra y macetas, a través del método: Aprender Haciendo y Enseñar produciendo, además de reducir, reutilizar y reciclar materiales.

El proyecto está fincado en la educación básica de preescolar, primaria y secundaria y el propósito, es impulsar una educación incluyente de excelencia en el municipio, que permita involucrar a menores con alguna discapacidad, a través del sistema braille

Agregó que los alumnos tendrán además la oportunidad de conocer las plantas medicinales y sus propiedades terapéuticas, y contar con una alternativa de prevención y curación de enfermedades.

Presentó una relación de plantas que se pueden cultivar en los planteles, tales como lavanda, tomillo, manzanilla, aloe vera (sávila), yerbabuena, árnica y romero, entre otras.

Curiel Preciado indicó que esta iniciativa promueve además el reciclaje de plásticos para ayudar a disminuir la contaminación del aire y el agua, así como la separación de la basura, que permitan generar conciencia y buenos hábitos ambientales, y contribuir a combatir el calentamiento global.

También se busca fomentar la educación financiera entre los estudiantes con el consumo o venta de los productos cosechados para mantener los huertos, comprar semillas y materiales.

Se ha platicado ya con los directores de algunas escuelas para impulsar el proyecto, desde el terreno o espacios para el huerto, capacitación para elaborar composta, talleres de reciclado para elaborar materiales de jardinería, la conformación del Comité de Huertos Escolares, entre otros aspectos.

Se elaboró un presupuesto con el que se apoyaría a las siete escuelas piloto con la compra de semillas, herramientas, equipo y materiales para la siembra de los productos, y los planteles seleccionados para iniciar el proyecto, son: los jardines de niños José Clemente Orozco, Fernando Montes de Oca y Revolución Mexicana; la escuelas primarias Guadalupe Martínez Villanueva y Constitución, y las secundarias Guillermo Martínez Mora y Guillermo González Camarena.

Scroll To Top