jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ciudadanos y Empresarios en Contra de Proyecto Minero en San Sebastián del Oeste

martes, 16 de agosto del 2022

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

Un grupo de empresarios y vecinos de San Sebastián del Oeste están en contra del proyecto minero “La Terronera”, de dónde se planea extraer más de 5 millones de onzas de plata en un periodo mínimo de 12 años.

A pesar que la empresa Endeavor Silver Corp. anunció desde junio del 2019 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, los habitantes de San Sebastián del Oeste apenas se dieron cuenta hace un mes de la existencia de este proyecto.

De acuerdo a un comunicado de la misma empresa, Semarnat les aprobó “el derecho a almacenar jales provenientes de Terronera, la mina subterránea de plata-oro de alta ley que ha propuesto, en una instalación de depósitos de jales filtrados adyacente al sitio de la planta que se tiene planeada”.

Ahí señala que “los depósitos de jales filtrados están considerados como la mejor práctica en el sector minero en virtud de que los jales se filtran para reciclar el agua de regreso a la planta antes de amontonarlos tras una cortina de almacenamiento.  Las instalaciones de depósitos de jales filtrados son más costosas en términos de construcción y operación, si se les compara con instalaciones convencionales de jales húmedos, pero son más seguras y ecológicas, representando el futuro del almacenamiento de jales”.

La proyección de producción de la mina La Terronera se estima en más de 5 millones de onzas de plata equivalente (a una proporción de plata-oro de 80:1) durante una vida de mina mínima de 12 años, a un costo sostenido todo incluido por onza de plata producida que se ubique en el cuartil más bajo de empresas similares del sector.

En su página oficial Endeavour Silver Corp. se promociona como una compañía minera de metales preciosos de mediana capitalización que posee y opera cuatro minas subterráneas de plata-oro de alta ley en México.

En una carta al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que firmaron organismos empresariales como Canaco, Coparmex, la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Canacope, entre otros, sostienen que es una grave amenaza para San Sebastián, que va en contra de la conservación del agua, la naturaleza y la misma esencia del municipio como pueblo mágico.

Señalan que la infraestructura del lugar sería saturada por la nueva población de mineros, se frenarían las inversiones de restaurantes y hoteles, las carreteras serían más peligrosas por el tráfico masivo de camiones con carga en zonas difíciles, estaría en riesgo el patrimonio cultural e histórico de de la zona y se destruiría el territorio donde se ubicaría la mina.

Se han realizado varias reuniones para socializar el proyecto por parte de Endeavour Silver, pero aún existe mucha desinformación al respecto.

Los principales cuestionamientos de los pobladores de acuerdo a la asociación civil Alianza de la Costa Verde es el impacto que tendría las actividades de la mina en la cuenca hidrológica, la biodiversidad de las montañas, la contaminación del suelo y del aire, así como las afectaciones sociales por la llegada de 750 trabajadores durante la fase de construcción y 500 durante los 12 años de operación, “lo que cambiaría para siempre la fisionomía del pueblo”.

 

 

 

 

Scroll To Top