domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rafael Es Presidente de los Municipios Costeros del País

domingo, 25 de marzo del 2012

 

 

Llevará la voz de los municipios turísticos y demanda equidad a la Federación.

Asume Rafael Cervantes Padilla, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, la dirigencia de la Red de Municipios Turísticos de la Asociación de Municipios de México A. C. (Ammac).
Compromiso que obliga a crear una estrategia vinculada al desarrollo sustentable, para quienes dependemos del turismo, señaló el alcalde de Bahía de Banderas.

En presencia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, la presidenta de la Ammac, Azucena Olivares Villagomez y autoridades locales adheridas a la asociación, el Presidente Municipal de Bahia de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, asumió el liderazgo de los municipios costeros de todo el país comprometiendose a trabajar por la distribución equitativa de los recursos hacia quienes generan más, percibiendo menos, como lo es caso de los municipios turísticos.

“Es un reto presidir a los municipios turísticos porque hay muchos temas en los que voy a contribuir para que nuestra voz se escuche. Por ejemplo, Bahía de Banderas es de reciente creación, tiene 22 años de vida que se han aprovechado en la construcción de un municipio que crece económicamente y que es atractivo a la población que busca una oportunidad de empleo e ingresos que en su lugar de origen no encuentra”.

“Desde su creación Bahía de Banderas ha recibido el 2.81 por ciento de participaciones federales, explicó Rafael Cervantes Padilla quien puntualizó, “a pesar de ser el segundo en importancia demográfica en Nayarit y quizá el primero en importancia económica del estado. A su vez, las aportaciones federales que recibe a través del ramo 33 habían tenido un comportamiento creciente año con año; sin embargo en este ejercicio, de acuerdo con los resultados del censo de población y vivienda 2010, el fondo 3 se redujo de 17 a 6 millones de pesos.”

“Es por eso que todavía tenemos calles de tierra, casas con pisos de tierra, falta de aulas y maestros, falta de clínicas y hospitales y falta de medicinas,” expuso el Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Esta situación obliga plantear que el arribo de la “inversión en los municipios turísticos trae consigo una serie de demandas y necesidades a las que no podemos responder porque nuestros presupuestos son muy limitados. Los recursos que los municipios costeros generamos y lo que el gobierno federal nos regresa no es equitativo. No podemos seguir operando con cifras y estadísticas procesadas en escritorios, cuando nosotros somos los que vivimos las necesidades y demandas ciudadanas todos los días”.

Finalmente Rafael Cervantes Padilla comentó que “el turismo da vida a México y a Bahía de Banderas, vamos a impulsarlo pero los municipios necesitamos las herramientas para responder a lo que pide un mercado cada vez más demandante”.

Scroll To Top