domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Impostergables Cambios al Código Penal de Jalisco, para que la Trata, se Castigue con 40 años de Prisión: CMT

jueves, 30 de junio del 2022

Leticia Arana

Toda vez que no está contemplado como tal, el delito de trata de personas en Jalisco, que deberá incluir, prostitución infantil, corrupción, lenocinio, sustracción, robo y tráfico de menores, para los que existen penalidades de entre tres y diez años de prisión, urge no postergar reformas al código penal estatal, a fin de elevarlas u homologarlas con las de la Federación, que dicta 40 años, sostiene diputada panista, Claudia Murguía Torres, promotora de tal iniciativa:

“…Crimen en el que no se dejan huellas, no hay derramamiento de sangre y que muchas veces, no se condena, ni se castiga, es la esclavitud. La trata de personas y los delitos relacionados con esta, es la forma moderna de la esclavitud, es el sometimiento ya no de Estado a un soberano, al derecho humano más preciado que es la libertad, sino el sometimiento de las personas, hacia otras personas. Es difícil realmente expresar en tribuna, los alcances, el daño y las repercusiones que tiene esta atrocidad…”

Deplora que esta Entidad, no tenga actualizado su código penal en esta materia, dada la gravedad de referidos delitos e importancia, al ser segunda por dictar y ordenar sanciones. Del mismo modo, indica que, a la penalidad carcelaria, se deberán añadir multas de entre 20 y 30 mil UMA,s que deberá pagar el infractor. Subraya que Jalisco, se encuentra entre los primeros lugares de los Estados en Materia de Trata de Personas, que va al alza, principalmente en Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. La actual normativa, añade, es obsoleta, convirtiéndolos en paraísos para la explotación en varias de sus formas, pues las penas son laxas. Se propone, finaliza, una reforma integral al referido código penal estatal, que modifique los artículos 27, 142-B, 142-G,142 F, 142 K y 179 BIS, con el propósito de que queden armonizados, a la Ley General en Materia de Trata.

Scroll To Top