viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Continúa Jalisco, debajo de la Media Nacional, en Incidencia Delictiva General: Gobernador

martes, 21 de junio del 2022

Leticia Arana

No obstante ser el tercer Estado por su alta densidad poblacional, Jalisco, se mantiene, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad del gobierno federal, por debajo de la media del país, en incidencia delictiva global, sostiene gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar cifras en materia de seguridad o estatus, de enero a mayo de este 2022, respecto al mismo periodo de 2021:

“…Son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, las cifras que el gobierno federal presentó y que hoy quiero explicar cómo va Jalisco en el contexto nacional. Normalmente cada mes, yo informo como vamos avanzando, y respecto a los últimos periodos desde 2018 a la fecha. Comparados con los cinco meses del año anterior para que vean los avances, sobre todo, en donde está Jalisco, en el escenario nacional en materia de seguridad. Total, de delitos, donde están los robos, los homicidios, la violencia familiar, los fraudes, todos los delitos, Jalisco, sigue por debajo de la media nacional. Hay que recordar que Jalisco, es el tercer Estado más grande de todo México en población y estamos ocupando el lugar 18 en el país, por debajo de la media nacional en la totalidad de la incidencia delictiva, o ser uno de los Estados, en los que más avances hay en materia de seguridad…”

Destaca que, en lo referente a homicidio doloso, los números jaliscienses, también son menores al promedio que registra más de la mitad de Entidades del país, por cada 100 mil habitantes, pues se sitúa en el 9.5, cuando el resto, reporta el 9.8 . Sobre Feminicidios, precisa que los casos hacen que se coloque en el sitio 24, cuando el año pasado, estaba en el quinto, gracias a la estrategia de contención o erradicación, en su versión más dura. Respecto a secuestros, subraya que el referido esquema federal, ubica a la Entidad en el lugar 22; extorsiones, ocupa el 11, violaciones, tiene el sitio 29, mientras que violencia familiar, el 23, lesiones dolosas, con el 20; todos estos delitos, relacionados con la vida de las personas, añade, han bajado sustancialmente.
En relación al robo, tales indicadores, son también menores durante los últimos tres años de actual gestión, aunque todavía ligeramente arriba del total general en el país, sin embargo, se encuentra en décimo primer peldaño. El hurto a negocio, agrega, sitúa a esta Entidad, en el lugar 14, mientras que en el de casa habitación, ocupa el 22.
Admite que, en contraste, el robo a vehículos particulares, se mantiene alto, que lo hace situarse en posición número ocho, aunque existe tendencia a la baja. El robo a personas, finaliza, se encuentra cerca de la media, tiene el lugar número seis a nivel nacional. Subraya al decir que existe notorio avance que reconoce como positivo, el gobierno federal.

Scroll To Top