viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Señalan 13 Testigos a “Manu Vaquita” por Ordenarles Limpiar el Lugar y Dejar Entrar a Asesinos del Ex Gobernador Sin Revisarlos

lunes, 11 de abril del 2022

Redacción

Prensaglobal.com

 

Se le imputaron a José Manuel S. alias “Manu Vaquita” los delitos de homicidio calificado contra el ex Gobernador Aristóteles Sandoval y por encubrimiento del crimen en la audiencia inicial de imputación que se llevó a cabo hoy lunes en el Juzgado de Control y Oralidad de Puerto Vallarta. El próximo sábado continúa la audiencia de solicitud de vinculación a proceso, pues el acusado pidió irse al término de las 144 horas.

Son 13 testigos los que señalan a José Manuel S. de dar las órdenes de limpiar y destruir cualquier rastro de la evidencia del asesinato del ex Gobernador de Jalisco el 18 de diciembre del 2020 dentro del bar Distrito 5, la mayoría ex trabajadores del mismo establecimiento y de la discoteca La Santa. Esto en cuanto al delito por encubrimiento.

Sobre la imputación por homicidio calificado, con alevosía y ventaja, se mencionó que dos testigos aseguran que fue José Manuel S. quien dejó ingresar al bar al hombre que acciona el arma de fuego y a la mujer que lo acompañaba, sin traer el código de vestimenta del lugar, pues vestían de manera informal, además que pidió que no se les revisara como dictaba el protocolo de seguridad.

El caso le fue asignado al juez Luis Ignacio Ceja Arias. La audiencia se fue retrasando hasta iniciar a las 2:30 pm de este lunes 11 de abril. Por el alto perfil del asunto, fueron fiscales de Guadalajara los que tomaron el mando, aunque la esposa del occiso, Lorena Jassibe Arriaga, designó a Javier Alberto García González como su asesor jurídico. En la sala no se apersonaron ni familiares de la víctima ni del imputado. José Manuel S. apareció con la misma ropa negra con la que fue detenido el domingo en la Ciudad de México.

Para la imputación por homicidio calificado, la fiscal Yessica Guadalupe Alvarado Martínez argumentó que si José Manuel S. no hubiera permitido el que el hombre y la mujer, quienes aún tienen una orden de aprehensión pendiente, ingresaran al bar, no hubiera tenido lugar el asesinato; no obstante, al contrario se les dio un trato distintivo sin cumplir con vestimenta y sin ser revisados, siendo que portaban armas de fuego.

En los datos de prueba, se apunta que el guardia de seguridad del acceso principal del Distrito 5 de nombre Alex Ulises observó desde un primer momento que los prófugos de la justicia, el hombre y la mujer, no cumplían con la etiqueta adecuada, pues ambos vestían mezclilla, camisa informal y una sudadera gris en el caso de ella. Al llegar preguntan directamente por “Manu” y los atiende la gerente de nombre “Brisa”, momento en el que escucha que no se les iba a revisar como indicaba el protocolo de seguridad.

Lo anterior lo confirma la versión de otra trabajadora de nombre Belén, quien comenta sobre la vestimenta y el ingreso sin inspección por encomienda del imputado.El cantinero del bar Óscar coincidió sobre la pareja que estaba sentada en la barra sin vestir formalmente, para lo cual se necesitaba autorización. Ademas narró que cuando fueron las detonaciones llegó José Manuel S. y dio la orden de limpiar todo, retirar los vidrios y quitar la alfombra que estaba afuera del baño, donde cayó Arisóteles Sandoval.

Los ex trabajadores José Everardo, Abner Abraham, Omar Alexis, Andrea Lizeth, Ángel de Jesús, Armida, Cristian Geovanni, José Roberto, Abigail y Luciano declararon desde enero del 2021 a la Fiscalía cuando fueron acusados por encubrimiento y sentenciados, que José Manuel S. les ordenó limpiar la escena con frases como “muévanse hijos de su puta madre, saquen la alfombra de ahí”, “tienen tres min utos para terminar hijos de su puta madre”, “apúrense a quitar las cámaras” o sobre la alfombra “llévatela a quemar, no me importa dónde” le dijo a Omar Alexis, guardia de seguridad de La Santa.

Todos concordaron que después de limpiar la escena, quitar la alfobra, limpiar los vidrios y arrancar las cámaras de videovigilancia, José Manuel S. los convocó al área de la cocina, se subió a la mesa del chef y les dijo “si les preguntan ustedes no saben nada, no limpiaron nada, solo escucharon un disparo, se agacharon y no vieron nada”. Posteriormente les dijo que se podían retirar.

Algunos de ellos indicaron que al siguiente día, la gerente de nombre Brisa los mandó llamar en las inmediaciones de la Univa donde les dijo que “Manu” les mandaba decir que todo seguía igual “que no sabían nada ni limpiaron nada”.

En el dato de prueba de la entrevista a Armida, quien vendía dulces afuera del baño del Distrito 5, el MP comentó que ella vio el momento en el que el hombre y la mujer se dirigían hacia donde bajaba “un cliente de media coleta”, en este caso Aristóteles Sandoval, y fue cuando escuchó los disparos, por lo que corrió al baño y se encerró. Posteriomente llegó “Manu” y les dijo a todos que limpiaran todo.

Un mesero de La Santa de nombre Cristian observó a José Manuel S. a bordo de una camioneta de redilas, para después sacar una alfombra del bar y echarla a la caja, para después preguntar quién sabía manjear estándar. Cristian le dice que él y le ordena llevársela a quemar. Al día siguiente se entera que fue un asesinato y que todo lo hizo por órdenes del dueño del bar.

Otra de las empleadas de nombre Abigail refirió que también vio al hombre y a la mujer sentados en la barra, a solo unos metros de Aristóteles Sandoval, “lo volteaban a ver constantemente”. Después escucha las detonaciones y observa que sacan herido al ex gobernador del lugar, por lo que se esconde en un pasillo. Cuando los clientes comienzan a retirarse tras los disparos, José Manuel S. les gruta “Ustedes no pendejos, ¿qué pasó?” y es cuando les ordena limpiar todo.

También se mencionó que había evidencia en las cámaras de videovigilancia que fueron recuperadas de como el imputado daba las órdenes, el retiro de las cámaras y sobre la misma limpieza de la escena. también quedó grabado el momento del asesinato del Gobernador, a quien le disparan por la espalda y lo hieren con tres impactos de bala en la cabeza, tórax y abdomen.

Finalmente el juez Luis Ignacio Ceja dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar hasta la audiencia del sábado 16 de abril, donde se determinará si “Manu Vaquita” es vinculado a proceso. Cabe mencionar que le fue asignado el defensor de oficio Bruno Gilberto Peña Contreras, a lo cual accedió.

 

Scroll To Top