viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Auditoría Detecta Irregularidades Financieras en IPEJAL, por Dos Mil MDP

miércoles, 12 de enero del 2022

Leticia Arana

 Inversiones inconsistentes, de alto riesgo o mal planeadas, con empresas como Abengoa de México S.A. de C.V. y Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C. V. realizadas por el Instituto de Pensiones del Estado, IPEJAL, provocaron un desfalco para este organismo, por dos mil millones de pesos, según auditoría realizada por la Contraloría Estatal, informa el gobernador, Enrique Alfaro, al garantizar que se recuperarán, los más posible, esos recursos, pues pertenecen al fondo de los trabajadores afiliados:

“…Esta historia de corrupción, que lastimó el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, no puede quedar como una historia más de impunidad. Tenemos que hacer un ejercicio  a fondo para deslindar responsabilidades, para que se castigue a los culpables de este desfalco que sufrió pensiones del Estado, no solamente en la pasada administración, sino en un proceso largo que lo mejor escapa a los alcances de  lo que a nosotros, nos toca hacer, pero que evidentemente  es una muestra de  cómo se  usa  el dinero, en este caso de los trabajadores al servicio del  Estado, para hacer negocios y para lucrar de manera, verdaderamente inmoral…”

Por su parte, el director de IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, indica que  en la actual administración estatal,  se ha diseñado un  plan de trabajo con metas, que antes que nada preserven o conserven  el patrimonio de todos los trabajadores  del servicio público en la Entidad, pues  el objetivo es  garantizar las bases  para la sostenibilidad financiera  del  Instituto, mejorar la atención de los bienes y servicios  así como ajustar la operación del organismo  a las necesidades de la  mayoría, no a  un grupo  en especial. En ese sentido, destaca que ha sido necesario ordenar procesos internos para compras, servicios de salud, y las recientemente denunciadas pensiones “VIP o doradas”, que un selecto grupo, superior a 100 ex funcionarios recibe, cuyos montos superan por mucho, los 100 mil pesos mensuales.

Añade que, en otra investigación, se encontró que otras 24 empresas, promovieron un daño por 700 millones de pesos. Finaliza al decir que la Contraloría de Jalisco, presentó, el pasado 21 de diciembre, la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que se busca perpetuar candados que eviten sucesivos movimientos dudosos o malversación.

Scroll To Top