sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Procedimiento de Juicio Político, contra Magistrado, Iniciará Seguramente, el Próximo Año: JMM

jueves, 16 de diciembre del 2021

 

Leticia Arana

El Congreso de Jalisco, tienen previsto sesionar, para aprobar trámite de procedencia penal, aunque sea de forma telemática, si Fiscalía Estatal, presenta, durante periodo vacacional navideño, solicitud de juicio político a magistrado, José de Jesús ‘N’, denunciado por abuso sexual contra una menor de edad, afirma, coordinador de bancada morenista, José María Martínez:

“…Sin duda, esto depende de la integración de la carpeta que mande la Fiscalía, en razón de ya dos denuncias que existen en contra del magistrado José, y eso implica que pueda ser hasta en el periodo vacacional; tenemos que estar listos para recibirla y procesarla. Pasará por Mesa Directiva y la asamblea, es la que dará el turno. En tratándose de una causa de justicia, no podemos darle la espalda a este abuso y tener toda la disposición en la condición de sesionar, si es necesario en vacaciones; hay guardia permanente en el Congreso no va a detenerse la apertura de documentos. Somos parte de controversias, somos parte de juicios. Por supuesto el tratamiento, el proceso, en virtud de días inhábiles, tendrá que ser posterior, pero la idea, es estar listos para el momento que sea necesario. Se notifica de la recepción del documento y eventualmente si es necesario, si tenemos que sesionar el pleno, aunque sea telemática. Con respecto al procedimiento, sin duda, por los días que faltan del año, no, no sería este año…”

 

Destaca que, al Legislativo, corresponde garantizar todas las etapas del procedimiento tal y como determina la Constitución y propia ley, a fin de que el aludido magistrado, bajo ninguna circunstancia o recurso legaloide, evada la justicia, pues se trata de cuidar no violentar el interés superior de la menor, víctima del delito. Cabe recordar que el Congreso, aprobó la Ley de Declaratoria de Procedencia, que lo posibilita a convertirse en jurado, durante juicio político ordenado por la Fiscalía, contra jueces y magistrados, responsables de ilícitos, contexto que avala su automático desafuero, inhabilitación y ser sujetos de acción penal, ello para atender también a una controversia que dota de instrumentos al Legislativo para enjuiciar, sin disminuir la competencia jurídica del Poder Judicial. 

Scroll To Top