domingo , 5 diciembre 2021 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rebasada Salud Financiera de IPEJAL, pues Arrastra Déficit de Mil MDP:  HPR

miércoles, 24 de noviembre del 2021

Leticia Arana

La reforma integral a la Ley de Pensiones para trabajadores del gobierno estatal, pudo integrar a empleados supernumerarios, pues se busca oxigenar las finanzas del IPEJAL, Instituto de Pensiones de Jalisco, en menos de ocho años, toda vez que enfrenta un déficit de mil millones de pesos, y por tanto, su situación financiera, está rebasada, admite, ante diputados, Héctor Pizano Ramos, director de dicho organismo:

 

“…Sobre la salud financiera del Instituto, podría decir del uno al diez, estamos en el cinco o seis, por el pasivo contingente que tiene el Instituto actualmente, es decir, la carga financiera que tendrá que enfrentar en los próximos años, es superior, a las posibilidades de ingreso que hoy tienen proyectada. Un ejemplo muy concreto, es que, en los próximos años, tendremos un número de jubilados, al 2028, tendremos jubilados, el mismo número de todos los jubilados que tuvimos hasta 2019, cien por ciento más. Tan solo entre 2020, 2021 y 2022, tendremos 12 mil nuevos jubilados, es decir 32 por ciento, esa es la carga financiera que afronta el instituto, por lo que hemos adoptado medidas para efecto de poder hacer frente a esos compromisos. En nuestra balanza, entre lo que nos aportan nuestros afiliados y lo que pagamos de pensione, hay un déficit en contra que puede llegar a mil millones…”

 

Indica que a esto se suma los cerca de mil 200 millones de pesos anuales, de servicios médicos, por ser el único de país, que brinda atención de primero, segundo y tercer nivel, representando una fuerte carga financiera.  Detalla que las modificaciones al esquema, posibilitó topar las pensiones a 106 mil pesos, que permitiera cumplir con las recomendaciones del estudio actuarial   y proteger de paso, el fondo solidario, pues se trata de solventar a futuro, compromisos de todos los pensionados, cuyo número asciende a 41 mil, así como los 121 mil afiliados que actualmente aportan, que esperan contar con una digna jubilación. Afirma que confían captar durante 2022, mil 432 millones de pesos. Reitera que ha sido justo, para subsistir, determinar reducir percepciones de 70 pensionados VIP, por arriba del tope.

Scroll To Top