jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jubilan en DIF a Esposa de Líder Sindical del Ayuntamiento con Solo 9 Años de Trabajo: Hay Más Casos

martes, 23 de noviembre del 2021

 

Redacción

Prensaglobal.com

 

Esmeralda Urrutia Romero, esposa del secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta Gilberto Lorenzo, fue jubilada del Sistema DIF Municipal tan solo después de laborar 9 años como secretaria en el organismo, sin cumplir los 20 años que establece la ley. Al menos hay 10 casos similares que se han identificado hasta el momento.

Al 30 de junio del 2021 había 46 jubilados del DIF Municipal de Puerto Vallarta, erogándose cada quincena por este concepto 192 mil 874 pesos de nómina. Para el 15 de julio incrementó a 70 jubilados y para el 30 de septiembre, la última quincena de la pasada administración, subió aún más a 77 jubilados, por lo que el gasto casi se duplicó a 358 mil 868 pesos.

Aún así la ley establece que es legal que los trabajadores con más antiguedad pueden jubilarse a los 20 años y hay otros casos que por su fecha de entrada y reformas aplicables tienen que cumplir 25 años. La última reforma ya habla de 30 años mínimo.

No obstante, la esposa de líder sindical, Esmeralda Urrutia, solo trabajó 9 años como secretaria de la oficina de proyectos del DIF Municipal para que le autorizaran la jubilación, de acuerdo a documentos que hay en los mismos archivos del organismo. Ella está recibiendo 10,500 pesos quincenales.

Pero no es el único caso, hay al menos diez similares que no cumplen los 20 años, a la mayoría la jubilaron con un promedio de 12 años de trabajo. Algunos otros nombres son Lucila Vera Sandoval, Esperanza Elías Padilla y María de los Ángeles Palomera Guerrero, entre otros.

 

 

Scroll To Top