domingo , 5 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

BID: crecimiento de 3,6% en Latinoamérica en 2012, si crisis no empeora

lunes, 19 de marzo del 2012

 

El crecimiento en América Latina será de 3,6% en 2012, si no se acentúa la crisis europea y la desaceleración china, para cuya eventualidad la región debe preparar una respuesta contracíclica, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe difundido el domingo.

En un reporte publicado en el marco de la 53 asamblea anual del BID celebrada en Montevideo, la entidad manifestó su optimismo con respecto a las perspectivas de la región, pero advirtió sobre las consecuencias de los riesgos externos y proyectó que si se agudiza la crisis europea, el impacto golpearía más fuertemente a América del Sur.

“Han vuelto a cambiar el patrón de la demanda global y los riesgos asociados a la situación económica mundial. La incertidumbre es alta y el riesgo de otra crisis, esta vez originada en Europa, ha aumentado”, señaló el banco en el informe “El mundo de los senderos que se bifurcan, América Latina y el Caribe ante los riesgos económico globales”.

Para el BID existen dos escenarios posibles: la estabilidad externa que implicaría una perspectiva optimista para la región o un agravamiento de la situación en Europa, que arrastre a Estados Unidos, sumado a una desaceleración china, que provocarían una recesión relativamente moderada en América Latina.

De haber una crisis, el BID señaló que el impacto sería más homogéneo que la del colapso de 2008, con una desaceleración a una única velocidad, aunque la recesión golpearía más fuertemente a los países de América del Sur.

Con respecto a los riesgos de un contagio de la crisis europea hacia la región, el BID advirtió sobre la exposición directa de América Latina a los bancos de la periferia de la eurozona, citando a España como ejemplo.

“Los ajustes en los niveles de capital de dichos bancos podrían traer consigo restricciones de financiamiento”, proyectó la entidad de crédito.

Pese a que la deuda externa de los países de la región disminuyó en las últimas décadas y se estabilizó en 42% del PIB, el BID cree que han aumentado los déficit estructurales y que podría haber disminuido la credibilidad fiscal.

AFP

Scroll To Top