viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

No se Descartan Más Cierres Empresariales en Jalisco, por Insolvencia y Falta de Apoyo Gubernamental: RMGU

viernes, 18 de diciembre del 2020

Por: Leticia Arana

La permanencia de empresas, por efecto económico de la Pandemia, sigue incierta, debido a falta de apoyo gubernamental, lo que hace materialmente complicado asumir el propuesto 15 por ciento de aumento al salario mínimo, a partir de enero, recientemente anunciado, sostiene Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, al no descartar nuevos cierres:

“…Se han tenido mesas de discusión, donde se ha determinado que  el 15 por ciento , pero nosotros insistimos en que no puede ser esto; sin duda la pandemia  nos ha dejado en condiciones donde nosotros, qué más quisiéramos que la gente  tuviera mejor poder adquisitivo, hoy a los sectores  generadores de empleo formal, donde va al aumento al salario mínimo, no se nos apoyó en nada, en nada, absolutamente  nada, pero si decimos, estamos creciendo y estamos creciendo en aumento de empleo, estamos? estamos nosotros haciéndolo, quienes son los empleadores? nosotros somos los empleadores, pero como premio, nos dicen, ahora tienes que dar un salario mucho más alto en condiciones que hoy, son fuera de toda competencia global. Siempre es latente, podemos esperar nuevos cierres, sin duda, no es un tema particular de Jalisco, en el mundo, en Inglaterra, nada más que ahí, ellos tienen gran apoyo del gobierno, traen un soporte, les hacen un colchoncito para que no tengan que ser afectados los temas de obligaciones que tiene cualquier empresario. Nos viene la cuesta de enero impresionante, pago de nuestros prediales, las declaraciones…”

Refiere que México, figura entre los países, cuyo gobierno se abstuvo de apoyar a su sector productivo durante esta pandemia, a pesar de exigir mayor esfuerzo sobre continuidad en pago de salarios, y prestaciones, como ahora el aguinaldo, so pena de estar supervisado y sujeto a sanciones ante incumplimiento.    

Del mismo modo destaca que esta situación, detonó aumento de la carencia multidimensional, pues pasamos de 52.4 millones a 60 millones de pobres, lo que a su vez genera una cadena de repercusiones en el consumo, por el bajo poder adquisitivo o capacidad de compra, con la consecuente afectación a la industria y el comercio, que perfila una caída de 8.5 por ciento en el crecimiento económico.
Por otra parte, la esperada alza de cotización ante el dólar, que posiblemente llegará a 22 pesos, entendiendo que se adquieren productos del extranjero como materias primas, insumos específicos y otros productos terminados, de ahí el imperativo de trabajar más, en la elaboración de nacionales, esto último, como uno de los retos en 2021.
Destaca la importancia de colaboración conjunta sociedad, empresas y gobierno, reforzar el uso del cubre bocas y conservar sana distancia, pues la erradicación del virus, no es a corto plazo. 

Scroll To Top