martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, será Referente, en Erradicar la Violencia Política Machista, por Cuestiones de Género: EPG 

miércoles, 9 de diciembre del 2020

Leticia Arana

No obstante modificación de lineamientos propuestos por el Instituto Electoral, para que prevalezca en municipios grandes de Jalisco, verdadera paridad, que permita a mujeres obtener mitad de candidaturas durante proceso electoral 2021, es necesario que lo garantice y sea referente nacional, en el cometido de erradicar la violencia política machista, sentencia, coordinadora de diputados Morenistas, Erika Pérez García:

“… Hoy más que nunca debemos unirnos para hacer valer nuestros derechos políticos con dignidad y apego a la Ley. La violencia política en contra de las mujeres en razón de género, debe ser erradicada, tenemos que luchar en contra del machismo y la cerrazón, esa cerrazón que no los deja entender que ya cambiaron los tiempos. En esta cuarta transformación, necesitamos el desarrollo y necesitamos salir adelante las mujeres que esperamos estar en un puesto político. El presidente dio el primer paso en abrir, presentó un decreto el cual fue publicado en el diario oficial de la federación, donde se modifican siete leyes para prevenir, sancionar, y erradicar, tipificar la violencia política en contra de las mujeres; queremos que las mujeres no se sientan solas, necesitamos encabezar una lucha colectiva con la mirada puesta en erradicar las conductas machistas y discriminatorias. Muchas mujeres han sufrido violencia, muchas regidoras y que muchas de las veces se han detenido porque no tienen ese acompañamiento para que las apoyen, las defiendan y les digan por dónde ir, porque también en miedo a hacer el señalamiento de que están sufriendo violencia y a veces que sufren violencia y no saben que es…” 

Expresó lo anterior, en el marco de la presentación de la Red de Defensa contra la Violencia Política, encabezada por mujeres militantes y simpatizantes de MORENA, a través de la cual Jalisco, hará punta, pues se trata, añade, de que ninguna femenina pre o candidata, enfrente violencia política durante la contienda del año en puerta, toda vez que, a pesar de adelantos legales sancionatorios y capacitación, este flagelo persiste. Esta Red, está sustentada en la sororidad, denuncia y acompañamiento, como principio fundamental para detener la preponderancia masculina, como ya ocurrió no solo durante proceso electoral de hace dos años, sino en ámbitos sociales y económicos.

Entre las acciones de esta Red, destaca el manual para prevenir la violencia política, una organización de abogadas especializadas en defensa de los derechos femeninos que posibiliten presentar denuncias y asesoramiento, difusión del protocolo para prevenir y sancionar la violencia política y esquema de capacitación específica electoral. Recuerda que de acuerdo con reforma constitucional aprobada en mayo de 2019, todos los niveles de gobierno, deben impulsar la paridad en 50/50.

Scroll To Top