lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Abuso y Atropello de la Federación, Restará a Jalisco, Nueve Mil 200 MDP del Presupuesto 2021: EAR 

lunes, 26 de octubre del 2020

Leticia Arana

Tras calificar como inaceptable el abuso, atropello y argucias fiscales, en que incurre el Gobierno Federal, hacia Jalisco, al pretender reducir para 2021, nueve mil millones de pesos o más de ocho por ciento del recurso, respecto a este año, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anuncia una lucha frontal de todos los sectores, para exigir respeto, pues están en riesgo, el crecimiento y estabilidad estatal:

“…Es necesario levantar la voz en nombre del estado libre y soberano de Jalisco; estamos reunidos una vez más para exigirle al gobierno nacional, respeto al pueblo de Jalisco. Estamos aquí, los tres poderes públicos de Jalisco, los 125  gobiernos municipales , nuestros  legisladores federales, los organismos constitucionales autónomos, las universidades públicas y privadas, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones sociales, las iglesias, los  productores del campo, las maestras y los maestros, representantes de nuestros pueblos originarios, que como jaliscienses, exigimos ser escuchados, dejando atrás colores o agendas partidistas, por un propósito que nos une, defender a Jalisco . No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación. Ningún Estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad, puede seguir siendo parte de una Federación, cuando el gobierno de la República, nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece. El silencio ante los atropellos cotidianos, solo legitima la visión centralista del gobierno federal, que borra las agendas locales, calificando a todo el que se atreva a cuestionar sus decisiones, como corrupto y conservador. El presidente de México, cancela todos los días por la mañana, la posibilidad de reconciliar al país, y construir una agenda de futuro. Estamos aquí para defender el presupuesto de Jalisco, al que la Federación pretende quitarle, nueve mil 200 millones de pesos, respecto a lo que tuvimos en este año. El recorte que pretende el presidente y el partido mayoritario en la cámara de diputados, sería un atropello que pondrían en riesgo a nuestro Estado y nuestra gente…”

Subraya que de ninguna manera se permitirá que los proyectos estratégicos jaliscienses, se estanquen, pues el compromiso presidencial público para llevarlos a cabo, no está reflejado en el citado presupuesto. Del mismo modo, sentencia que tampoco debe tolerarse que siga concentrando recursos nacionales, desfalcando a gobiernos municipales que operan con lo mínimo indispensable para cumplir funciones constitucionales, así como el golpe incomprensible a las universidades públicas, instituciones de ciencia y tecnología, investigadores, escuelas de tiempo completo, pues sacar la educación de la agenda de prioridades, condena a este país, al fracaso. Tampoco que se desproteja al sistema de salud local, para obligarlo a ser parte de la Federación, ni dejar que el campo pierda competitividad, o perpetuar el destrozo de carreteras:

 

“…Jalisco cierra filas una vez más, Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropelle, estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario…. “

Tal sentencia s fue expuesta, durante la reunión denominada “Cierre de Filas”, en la que también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, Ricardo Suro Estéves, refrenda respaldo de este poder, para evitar la eliminación de fideicomisos y el referido recorte presupuestal. En el mismo tenor, Sofía Berenice García Mosqueda, diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, subraya que la suma de voluntades por esta demanda a la federación, tiene como principal propósito, priorizar atención en las personas.

Scroll To Top