viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Exhorta CEDH a Autoridades de Jalisco, No Aumentar Costo de Impuestos Municipales, durante 2021

jueves, 27 de agosto del 2020

Leticia Arana

Debido a efectos que deja la Pandemia Coronavirus y limitadas condiciones económicas de mayoría de los sectores en Jalisco, es importante que las autoridades estatales, consideren no elevar costo de impuestos municipales, o leyes de ingresos, durante el próximo año, pide la Comisión Estatal de los derechos Humanos, tras presentar posicionamiento a cargo de su Consejo Ciudadano. 

Lo anterior, ante el interés anticipado de muchos Ayuntamientos, para aprobar eventuales aumentos de obligaciones fiscales y tarifas sobre derechos, toda vez que esto, debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos.  Así mismo, sugiere se reiteren medidas de condonación y diferimiento de pagos, es decir, extender plazos, en lo que resta de este 2020.

Advierte que cualquier intento por incrementar impuestos, será desproporcionado e inequitativo, en este contexto de emergencia sanitaria, que obligó durante abril, mayo y junio, parar muchas actividades o servicios no esenciales y algunas esenciales, debido al confinamiento.  Precisa además que, ir en contra de ello, sería violatorio del artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una transgresión de las garantías, para mayoría de la población. Es importante, por el contrario, adoptar medidas de apoyo para la pronta recuperación económica, otorgar facilidades administrativas, estímulos y previsiones adecuadas.  
Precisa que la pérdida de empleos por la contracción de utilidades, disminución de ingresos y reducción del poder de compra, pone en riesgo la subsistencia de muchos, que por el momento no han recuperado la capacidad de cubrir sus necesidades más básicas, menos aún, cumplir con el pago de servicios y /o contribuciones. 

Scroll To Top