jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Presentan Avances del Saneamiento de Arroyos, Ríos y Canales

martes, 26 de mayo del 2020

Como parte de las acciones de prevención y mitigación de riesgos por inundaciones que pudieran presentarse durante el próximo temporal de lluvias, este lunes se dieron a conocer los avances del programa anual de saneamiento en arroyos, ríos, canales pluviales y alcantarillas, que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta.

En reunión encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña con los titulares de las dependencias involucradas, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, informó que estos trabajos registran un 85 por ciento de avance.

El primer edil reconoció las tareas preventivas y acciones prioritarias que se realizan cada año en todo el municipio, para mitigar las inundaciones y encharcamientos que se presentan en algunas zonas y colonias de la ciudad.

Como parte de los trabajos y acciones prioritarias, Adrián Bobadilla detalló el desazolve de cauces de arroyos en la zona urbana y rural con maquinaria; desazolve y protección de las márgenes de la isla del río Cuale; desazolve con personal en la zona urbana de la delegación municipal de el Pitillal, por la invasión y construcción de viviendas sobre los cauces; obras de protección en márgenes de cauces con la conformación de taludes y muros de gavión, así como desazolve de alcantarillas, colectores pluviales y bocas de tormenta.

El funcionario explicó que a la fecha se tiene un 85 por ciento de avance en el desazolve de todos los arroyos y canales del municipio que cruzan por la zona urbana, además de la zona rural, así como en las delegaciones de El Pitillal e Ixtapa. También las obras de protección que se llevan a cabo en las márgenes de cauces de algunos ríos y arroyos.

Precisó a su vez que actualmente se trabaja en la negociación con propietarios de parcelas para el consentimiento de los trabajos de desazolve en algunos arroyos, así como en la conformación de taludes en el río Mascota para la protección de parcelas y caminos saca cosechas.

Protección de márgenes en isla del río Cuale y la margen derecha en canal Luis Donaldo Colosio, así como en la calle Febronio Uribe, de la zona hotelera Las Glorias, donde ya se retira una construcción que obstruía la boca de tormenta de ese lugar.

Indicó que con el apoyo de las distintas dependencias municipales, se continúa trabajando para concluir con todas las tareas y acciones pendientes, además de las que de forma permanente se realizan para el desazolve de bocas de tormenta y ventanas al mar o desembocadura de arroyos, ríos y canales.

También informó que ya se han suscrito los convenios para habilitar 20 refugios temporales, en coordinación con el Sistema DIF municipal.

Finalmente, el alcalde Arturo Dávalos exhortó a los titulares de las dependencias involucradas, a mantener la comunicación y coordinación para sacar a buen término estos trabajos y que las lluvias no los sorprenda, pero sobre todo, que garanticen la seguridad y tranquilidad a las familias vallartenses.

Estuvieron también en la reunión, el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; Diego Franco Jiménez, de Servicios Públicos Municipales; Juan Arias Chávez, de Obras Públicas; el subdirector de Fomento Agropecuario, Juan Enrique García Pérez; Sara María Chávez Medina, directora de Comunicación Social, entre otros.

Scroll To Top