martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
El lunes se reunen con el alcalde vallartense

Afecta Retraso del Muelle a Lancheros de Playa Los Muertos

viernes, 28 de octubre del 2011

 

Marineros turísticos solicitan al ayuntamiento apoyo para gasolina, vales de despensa, apoyo económico para mantenimiento de sus lanchas pues a veces no tienen ni para comer por la reconstrucción del muelle.
Carolina Gómez Aguiñaga

 

Ante la grave situacion económico que están viviendo los lancheros de la playa Los Muertos a causa del retraso de la reconstrucción del muelle, han solicitado apoyos económicos al gobierno municipal, pues todavía la obra se extenderá hasta marzo del 2012.
Víctor Ramos Flores, presidente de la Unión de Prestadores de Actividades Acuáticas del Muelle de la Playa Los Muertos AC, señaló “al principio afectó bastante porque estuvo cerrada la calle Francisca Rodríguez, de repente la hicieron bodega, patio de servicio, la gente ni siquiera quería bajar, todos los locales estaban cerrados”.
Relató que el muelle lo empezarona tumbar el 7 de noviembre del año pasado, hace prácticamente un año, “era la temporada alta en Vallarta y los servicios empezaron a bajar en febrero”.
-¿En cuánta proporción bajó? – “En una semana buena salía 5 veces a la semana y ahora no sales mas que una vez a la semana, apenas para llevar algo a la casa, no se saca nada para el mantenimiento de la lancha porque se tiene que volver a surtir gasolina”.
A raíz de una plática de los “marineros turísticos” con regidores, se elaboró un escrito con algunas peticiones al ayuntamiento de Puerto Vallarta, en el que solicitan ayuda para gasolina, vales de despensa, apoyo económico para mantenimiento de las embarcaciones, promocionar sus servicios en los medios de comunicación, además de, una vez terminada la obra, un módulo para ofrercer sus servicios y ser parte de la administración del muelle.
El próximo lunes tienen programada una reunión con el alcalde Salvador González Reséndiz, quien les dará una respuesta a sus peticiones.
Juan Martín Guzmán García, quien tiene 40 años en este oficio, va más allá asegurando que lo de la remodelación del muelle fue sólo la gota que derramó el vaso, “esto ha ido cayendo desde año y medio más atrás, no por el muelle, eso sólo fue el acabose; primero fue la influenza, el turismo dejo de venir por tanta promoción que se le hizo a esa enfermedad, después vino la recesión y ahora el muelle, tenemos 2 ó 3 años muertos”.
“Yo no entiendo si hay falta de recursos porque inician una obra si no van a tener los recursos”, lo que ha provocado que ahora sólo lleven “1 ó 2 viajes en la semana, son 3 familias por embarcación, soy dueño de una y tengo dos empleados que son capitán y marinero, cada uno tiene familia y somos 18 embarcaciones. Normalmente aventábamos 2 por día, chicas y grandes, ahorita salimos 1 ó 2 horas nomas para sobrevivir, se ha ido cayendo”.
A esto se le suma los gastos de impuestos y seguros que tiene que pagar anualmente, un promedio de 27 mil pesos anuales en pago de seguro de pasajero, de tripulante, permiso de pesca, de lancha, para visitar Los Arcos, las Islas Marietas, para navegar dentro de la bahía, además de los pagos a Hacienda cada bimestre.
Ramón Arce, con una antoguedad de 20 años, comentó “no sé que está pasando con las autoridades o con las empresas que están encargadas del proyecto, se reinició la obra hace 15 días, no sabemos cuando vaya a parar otra vez y así han estado desde hace un año: trabajan 15 días y paran un mes y otra vez al mes empiezan otros 15 días y vuelven a parar otro mes que porque no hay dinero, presupuesto y lo que optamos es por hacer una manifestación para que al menos si no terminaban y daban seguimiento a la obra, al menos desalojaran un poco aquí (la calle Francisca Rodríguez) para que la gente tuviera acceso y tuviera más vista hacia el turista”.

Scroll To Top