viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Emiten Órdenes de Protección a Mujeres y Policía Municipal las Acata un Mes Después

jueves, 27 de febrero del 2020

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

Los colectivos de mujeres Red 8M denunciaron que el pleito político entre el Gobernador Enrique Álfaro y el alcalde Arturo Dávalos están dejando en estado de indefensión a la víctimas de violencia pues por la falta de coordinación entre Estado y Municipio no se sigue el protocolo y aún más grave, la Policía Municipal acata las órdenes de protección un mes después de haber sido notificados.

“El pleito político entre Dávalos y Alfaro nos lleva a las mujeres entre las patas. La policía municipal en vez de llevar a las mujeres directamente al Centro de Justicia, las lleva a la UAVI (Unidad de Atención a la Violencia), al Instituto de la Mujer… Sobretodo cuando hay lesiones o agresión sexual tienen que llevarse al Centro de Justicia y retener al agresor y ponerlo a disposición de la Fiscalía, no se está haciendo porque no hay coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal”, dijo Sandra Quiñones del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

La activista recalcó que también hay quejas sobre las llamadas de auxilio al 911, pues al recibir la llamada los operadores se ponen a dar consejos en lugar de enviar inmediatamente una patrulla.

En Puerto Vallarta se registraron 12 feminicidios el año pasado, de un total de 295 en Jalisco. A nivel nacional, este destino turístico es el lugar 41 de 404 municipios que en los últimos años han tenido casos de asesinatos de mujeres. A ello se le suma que a nivel estatal es el segundo municipio en agresiones sexuales contra niños y adolescentes y segundo en embarazo de adolescentes.

“El tema de los derechos en Vallarta no se ha querido abordar, triste la realidad que vivimos las mujeres, se sigue negando por ejemplo la existencia de las redes de prostitución, trata y pornografía infantil, no se ha hecho nada, Vallarta en el mapa está como un destino mundial en este tema”, comentó la abogada.

 

 

Scroll To Top