jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Nuevo Salario Mínimo, insuficiente, ante Aumento de Precios en Canasta Básica: HDTCH

miércoles, 15 de enero del 2020

Leticia Arana

Los recientes incrementos, superiores a seis por ciento, en productos de la canasta básica o  primera necesidad, difícilmente podrán cubrirse con el nuevo salario mínimo de 123.22 pesos diarios,  durante este 2020, advierte, Héctor Luis del Toro Chávez, Investigador del departamento de Métodos Cuantitativos  de la UdeG:

“…Se argumenta que  en México, por supuesto en Jalisco, nadie debería pasar hambre, cambiar esta situación es complicada, cuando el poder adquisitivo es insuficiente  para adquirir los  productos de la canasta básica. Observamos que las personas compran menos, en comparación a años anteriores. Diversas acciones se han ensayado, pero no han reportado los beneficios esperados …”

Refiere que las causas de estos aumentos o encarecimiento de alimentos como el jitomáte,  cuyo costo por kilo ronda los 50 pesos, se atribuyen  entre otros, al alza en precio de los hidrocarburos, la debilidad del peso frente al dólar, condiciones físico climatológicas, vaivenes de la economía internacional , especulación , acaparamiento e intermediarismo . Anticipa que la inflación, según proyecciones del Banco de México e  índice nacional de precios al consumidor, podría superar  el tres por ciento, este año. 

Subraya  que según análisis, esta  percepción diaria salarial, no alcanza para comprar medio litro de aceite, un kilogramo de arroz, medio de azúcar, un kilo de tortilla, medio de pollo, entre otros, para  indispensable alimentación.  Así mismo, indica que  a fin de adquirir los 212 productos de la canasta básica, se requiere un salario de por lo  menos once mil 224 pesos  al mes. Una familia  promedio de cuatro o cinco miembros, añade, necesita   de cinco a seis salarios mínimos diarios,  o 15 mil 402 pesos, para solventar tal satisfactor.

Scroll To Top