viernes , 6 diciembre 2019 Contacto: [email protected] | Publicidad: [email protected]| Cel. 322 22 856 67

Más de Mil Atenciones, suma, en su  Primer Año, el Centro de Justicia para Mujeres de PV

miércoles, 27 de noviembre del 2019

Leticia Arana

Al destacar resultados y capacitación dos veces al mes, de 34 operadoras y operadores en trabajo social, psicología, orientación jurídica, enfermería y medicina general, la titular del Centro de Justicia para Mujeres en Puerto Vallarta, Mariela Martínez Lomelí, reseña, durante primer informe anual de labores, que otorgaron mil 093 atenciones especializadas, a igual número de receptoras de violencia:

“…. Creamos un comité de ética, un código y guía de conducta, con la finalidad de evaluar conductas y el quehacer continuo al servicio de las mujeres en el tratamiento de cada caso, para que exista proceder responsable y adecuado apegado a valores éticos por parte de las y los operadores. Generamos espacios de reflexión y actividades recreativas de contención emocional para evitar factores de riesgo psicosocial y generar un clima laboral armónico cuidando la salud mental de quienes operamos. En cuanto a la atención y servicios brindados, hemos atendido un total de mil 093 receptoras de las violencias , de las cuales, mil067 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, diez al Municipio de Cabo Corrientes, 15 de Tomatlán, una de Mascota y San Sebastián del oeste, aún se mantiene sin datos que referir…”

Precisa que también generaron 420 prácticas informativas de salud, 24 contenciones emocionales, 80 vinculaciones con redes de apoyo, 52 traslados con acompañamiento, además de favorecer el empoderamiento de 372 usuarias que aún reciben atención psicológica, así como sumar otras 23, que finalizaron su intervención con éxito. Explica que el tiempo de espera para quienes acuden por primera vez, a recibir ayuda al CJM, no rebasa los diez minutos. Así mismo, sostiene que han derivado a tres mujeres a casa de tránsito y refugio de máxima seguridad, como parte del tratamiento y garantía de protección sobre su agresor, además de fortalecer redes de apoyo, con recurso económico para transporte. Reitera el respaldo ofrecido en la estancia infantil, a hijas e hijos de usuarias, y el respectivo lactario, para aquellas que amamantan.

Agradece el auxilio de autoridades del DIF municipal, especialmente de su presidenta, maestra, Candelaria Tovar de Dávalos, y asesorías brindadas por el Ministerio Público, jueces y juezas, hacia la atención de diversos casos, y el adiestramiento mediante de taller de señas mexicanas, para atender adecuadamente a usuarias sordomudas; subraya los beneficios que brinda la bolsa de empleo, pues 20 empresas locales, incorporaron ya, a 12 beneficiarias del Centro de Justicia para Mujeres en este destino .

Scroll To Top