viernes , 6 diciembre 2019 Contacto: [email protected] | Publicidad: [email protected]| Cel. 322 22 856 67

Recibirá Puerto Vallarta la ‘Ecos FIL’

martes, 26 de noviembre del 2019

En una valiosa alianza para esta ciudad, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de la Costa, presentaron el programa de ‘Ecos FIL’, una extensión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que traerá a cuatro importantes autores para que compartan sus trabajos con la comunidad.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, celebró el que esta suma de esfuerzos traiga por primera vez de manera formal una parte de esta gran Feria Internacional, la cual anteriormente se realizaba solamente para los estudiantes de la Preparatoria Regional y que hoy se abre a toda la población para que también puedan ser parte de estas actividades en sedes más céntricas y con acceso libre para todos los que quieran participar.

Precisó que esta es la primera experiencia pero se busca enriquecer este programa y que el próximo año puedan traer a la ciudad nuevamente, así como otras extensiones de este festival de las letras. Comentó además que este encuentro con los escritores tiene la finalidad de fomentar la lectura a través de diálogos informales y amistosos, con la motivación adicional que significa conocer a los autores.

La funcionaria indicó que en esta edición se tendrá la presencia de cuatro autores que vinculan la ciencia y la juventud en sus trabajos, tal es el caso de la escritora argentina Luisa Valenzuela, premio Carlos Fuentes 2019, que cuenta con 50 años ininterrumpidos en la literatura, ha publicado más de 30 libros entre novelas, cuentos, micro-relatos y ensayos. Su obra ha sido dictada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía y traducida a varios idiomas. Ella estará el martes 3 de diciembre a las 18:00 horas, en ‘Casa Abierta’ ubicada en Abasolo 239, colonia Centro de Puerto Vallarta.

Destacó que también se tendrá la presencia de Juan José Díaz Infante, director de la Agencia Espacial Civil Mexicana y el Colectivo Espacial Mexicano, que los últimos 10 años se ha dedicado al diseño de misiones espaciales de tipo artístico, cultural y educativo, con énfasis en la construcción de satélites experimentales. Él estará el día 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la escuela de Gastronomía Estación Gourmet, ubicada en avenida Francisco Villa 480, esquina Libramiento.

Agregó que se contará además con la presencia de la estadounidense Dava Newman, quien es profesor Apolo de Astronáutica e ingeniera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, y anteriormente se desempeñó como administrador adjunto de la NASA bajo la administración de Barack Obama. Algunos de sus proyectos se han centrado en el diseño de trajes espaciales, la dinámica y el control de movimiento de los astronautas, al análisis de misiones y el diseño de sistemas de ingeniería; es mejor conocida por su trabajo en el ‘BioSuit’, un traje de actividad espacial que proporciona presión por tensión en el tejido textil del traje.

Estará acompañada por el argentino Guillermo Trotti, quien es arquitecto y diseñador industrial conocido internacionalmente, con más de 30 años de experiencia en diseño de proyectos arquitectónicos para los sectores de hospitalidad, entretenimiento y educación. Ha publicado una serie de libros y participó en el proyecto del ‘BioSuit’ lanzado para la exploración de la superficie lunar y de marte. Ellos estarán en la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet el 9 de diciembre, a las 16:00 horas, impartiendo una charla en torno a un trabajo especial que desarrollaron sobre los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

La directora de la Preparatoria Regional, Susana Ambriz Ramos, se dijo agradecida “de que la FIL se venga a Puerto Vallarta, anteriormente nada más era en la prepa pero esto va a dar apertura a todos los demás estudiantes”. Precisó que los bachilleres hacen un recibimiento emotivo y cultural a los autores, teniendo la tarea de investigar acerca de ellos, revisar sus libros y hacer el recibimiento, por lo que se buscará que el próximo año se invite a otras escuelas a esta actividad.

Ella, al igual que Paola Cortés Almanzar, coordinadora de extensión del Centro Universitario de la Costa, agradecieron la gestión de Marina de los Santos en este programa. “Este esfuerzo que estamos realizando ahora a partir del vínculo con el Instituto Vallartense de Cultura, es que Ecos FIL en Puerto Vallarta no solamente sea una fiesta para los universitarios, que sea una fiesta de las letras para Puerto Vallarta”, aseguró Paola Cortés.

Scroll To Top