martes , 30 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Publicada en Jalisco, Regulación sobre Uso de Bolsas Plásticas y Popotes : SEMADET

viernes, 1 de noviembre del 2019

Leticia Arana

Tal y como determina “Ley Mejor sin Plástico”, aprobada por el Congreso de Jalisco, hace un año, que entrará en vigor desde enero de 2020, la actual Administración Alfarista, confirma publicación, en Periódico Oficial, de citada disposición, integrada a Norma Ambiental Estatal, la cual reducirá al máximo, uso de bolsas plásticas y popotes, confirma Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET.

Esta directriz, incluye especificaciones técnicas sobre producción, distribución, comercialización y utilización de bolsas plásticas para acarreo y succionadores de líquidos, generalmente desechables, o de un solo uso. También se detallan propiedades físicas, químicas, y métodos de prueba que deberán contener estos productos, con el propósito de disminuir su impacto al medio ambiente, considerando el contexto industrial, que deberá acceder a diferentes innovaciones plásticas con tendencia biodegradable.

Los productores deberán fabricar bolsas que aseguren tal condición y ser sometidas a procesos de compostaje, conforme el estándar ASTM D ‪6400-19‬. Del mismo modo, se concede 365 días naturales a partir de entrada en vigor sobre referida norma, para que fabricantes, adecuen sus procesos. Los Ayuntamientos, deberán hacer modificaciones reglamentarias necesarias, durante este mes y diciembre en puerta.

Cabe recordar que la ex diputada de MC, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, promotora de dicha iniciativa, aseguró que esta Ley, no busca afectar a empresarios del ramo, sino invitarlos a que diversifiquen con materias primas naturales, en bien del medio ambiente.

Scroll To Top