jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Advierte CANACO No Caer en Engaños en Pago del SIEM

jueves, 31 de octubre del 2019

 

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensagobal.com

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puerto Vallarta alerta a los empresarios a no caer en engaños en cuanto al pago del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), pues se ha detectado que una asociación civil que lo ha cobrado sin estar facultada, por lo que se invita a los comerciantes en general a denunciar este presunto fraude.

“En Puerto Vallarta son 3 organismos empresariales autorizados para cobrar el SIEM: Canaco, Canacope y Canirac. Es importante que cuando alguien acuda a cobrar el SIEM tenga la credencial y pueden meterse a la página para verificarlo. Es cierto que esta asociación civil (SIEMC) no está facultada y nosotros como Cámara de Comercio hacemos una invitación a quienes ya fueron víctimas a que se acerquen con nosotros para poderlos asesorar y presentar una denuncia, porque son ellos los afectados”, subrayó el dirigente empresarial Carlos Gerard Guzmán.

El SIEM está facultado bajo una ley de cámaras empresariales, publicado en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaria de Economía otorga a la Canaco una autorización anual en la que lo avala para hacer el registro y lo obliga a tener personal certificado. En Canaco Vallarta son solo 2: Ricardo Quinteros Rodríguez y la directora Nora casillas.

Los promotores tienen que estar en la plataforma oficial del SIEM, la cual es pública y puede verificarse en el momento. La identificación tiene un código QR que direcciona a la página del SIEM.

El registro del SIEM es importante porque es donde se genera la estadística empresarial de todas las mini, pequeñas, medianas y grandes empresas, datos con los que se realizan las políticas públicas del Gobierno Federal en cuanto a este sector, así como el desarrollo de programas, apoyos y demás.

Al hacer el pago del SIEM a un promotor certificado, éste deberá entregarle un calcomanía en donde viene el su logo, el año de registro, un holograma circular, un espacio donde se apunta un número de control único que otorga el mismo sistema y el logotipo de la cámara que hace el cobro, que pueden ser las 3 antes expuestas.

“Detectamos a una asociación civil que se hace llamar SIEMC e indagamos que esta asociación tiene una locación en el Estado de México. La invitación es que la comunidad empresarial no se confunda con los nombres porque han realizado cobros entre 390 y 550 pesos, hemos localizado a 2 personas que hicieron el pago… están operando desde hace 15 días”, dijo la directora de Canaco, quien agregó “Si la invitación fue hacer un registro del SIEM ellos no están facultados, son los empresarios los que tienen que presentar una denuncia, nosotros podemos asistirlos, si hacen ese cobro es un fraude”.

 

 

 

 

Scroll To Top