jueves , 17 octubre 2019 Contacto: [email protected] | Publicidad: [email protected]| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Tercero del País,  por número  de Denuncias Delictivas  Ciudadanas: IIEG

jueves, 10 de octubre del 2019

Leticia Arana

De las tres millones 497 mil denuncias sobre delitos durante el último año en el país, 257 mil 035, se emitieron desde Jalisco, que la sitúa como tercera Entidad, por número y frecuencia de señalamientos, precisa el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco , basado en desglose de cifras ofrecidas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

El reporte señala que 16.1 por ciento de esas denuncias, en la capital mexiana, se realizaron antes de una hora, mientras que a nivel local, poco más de la mitad, se interpuso entre una y dos horas, y el 30.1 por ciento, llevó cuatro horas o más.Por otro lado, el 21.1 por ciento de los denunciantes, calificaron positivamente el trato a cargo de los Ministerios Públicos; en su mayoría, solicita mayor protección, asesoría jurídica e información sobre sus derechos como víctima. Del mismo modo, según este sondeo, de cada 100 afectados por algún delito, 47 menciona que le gustaría tener vías de denuncia anónima.

En suma, el 63.8 por ciento de las denuncias a nivel nacional, derivaron en investigación, mientras que para el caso de Jalisco, el 73.2 por ciento de los casos, ameritó apertura de carpeta de investigación, que la reafirma como tercera, con más indagaciones, también.

En cuanto al perdón del delincuente, en este Estado, el 45.3 por ciento de las averiguaciones previas, concluyó sin sanciones penales, esto a raíz de la instrumentación del Sistema Penal Adversarial, expuesto en juicios orales, donde el fallo para estos casos, es la reparación del daño y compromiso de no reincidencia.

Scroll To Top