martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Emergencia por Dengue: Lo Que Tiene Que Saber

jueves, 10 de octubre del 2019

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensagloba.com

 

El director de la Octava Región Sanitaria , el doctor Jaime Zayas, señaló que existe una emergencia mundial por el virus del Dengue, en Jalisco hay 5 mil 047 casos confirmados, 13 muertos y 276 infectados en la región, 174 en Puerto Vallarta, más 1,453 probables.

-En los próximos días habrá un barrido por toda la ciudad, donde El Pitillal, Ixtapa y Las Juntas serán las primeras áreas donde se fumigará, pues es donde se concentran los contagios.

-Hay 866 brigadistas en el estado, de los cuales 40 están en Vallarta y próximamente habrá 75 más.

-La emergencia es mundial con 2 millones de infectados este año y mil muertos, por lo que se le ha catalogado como epidemia.

-En el mundo hay 3,500 tipos de moscos, de los cuales solo el aedes aegypty (color negro con manchas blancas en cuerpo y patas) transmite el virus del dengue, entre otras enfermedades como el zika o el chinkungunya por ejemplo.

-Un mosco vive 30 días y puede poner hasta 200 huevecillos cada 4 días, es decir, pueden poner hasta mil cada uno. No se aleja más allá de 100 metros de donde nace.

-Los huevecillos no los pone en agua sucia; les gusta el agua limpia, no pantanos, no arroyos, no ríos, sino lugares donde hay personas, es decir, las casas, edificios.

-El mosco deja los huevecillos de donde está el nivel del agua en el recipiente, 1 ó 2 milímetros arriba, no dentro del agua, pues cuando se llena más ese recipiente o el agua toca el huevecillo, se activa y nacen los maromeros. El huevecillo puede durar hasta un año sin activarse en caso de que el recipiente se seque, pero este sigue ahí, esperando la siguiente temporada de lluvias.

-Es por ello que se le pide a la gente que no solo vacíe el agua sino que lave el recipiente, para aegurarse que ya no tiene huevecillos.

-La región sanitaria no va a las colonias a fumigar por petición o ocurrencia, hay una estrategia, en donde la labor se realiza en los lugares donde se confirman los casos reales de dengue y alrededores.

-Aunque se fumigue, esto solo mata al mosquito adulto, no a los maromeros y menos a los huevecillos, por lo que aunque lograran fumigar toda la ciudad y mataran a absolutamente todos los moscos, en 5 días nace la nueva camada, por lo que la ciudadanía tiene que apoyar a que no haya recipientes en sus casas con agua almacenada, como floreros, llantas, latas, tazas de baño abiertas, tinacos sin tapa, juguetes, lavas la pila, etc, etc. hasta corcholatas.

-Las autoridades dijeron que habrá un repunte de casos en noviembre , diciembre y enero, por lo que la emergencia se agravará aún más de lo que hoy se vive.

-En la región predomina el serotipo 1 y quien ha tenido la enfermedad tiene inmunidad de por vida ante ese tipo de dengue, pero puede llegar a contagiarse nuevamente si se trata de otro serotipo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara repuntaron los casos porque se están infectando con el serotipo 2.

-Es necesario que usted reporte los lotes baldíos donde hay recipientes o se almacene agua. Catastro se encargará de localizar a los dueños.

-No tire basura en los lotes baldios. Si se le pasa el camión de la basura, no la saque de su casa.

-El virus de dengue tiene ciclos de 4 ó 5 años donde se refuerza, por eso en 2009 hubo mil casos confirmados en la región y también hubo un repunte en 2013. Hoy vuelve a pasar en 2019.

-Los mas contagiados son mujeres y niños porque son los que pasan más tiempo en casa.

-El cambio climático si ha propiciado el aumento de los casos en cuanto al incremento de la temperatura y las lluvias atípicas registradas, pues propician el nacimiento de más moscos.

Información proporcionada por la Octava Región Sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll To Top