miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Viene “IVO” con Lluvias Intensas Frente Costas de Jalisco

miércoles, 21 de agosto del 2019

Carolina Gómez Aguiñaga

Cgomez@prensaglobal.com

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante esta semana, la depresión tropical “Diez-E”, que posiblemente se convierta en la tormenta tropical IVO, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas frente a las costas de Jalisco, por lo que podría haber deslaves, inundaciones y aumentos de nivel en caudales de ríos y arroyos.

Se ha formado la Depresión Tropical “DIEZ-E” en el Océano Pacífico, se localiza a 515 km al suroeste de Manzanillo, Col., y a 875 km al sur-sureste de Cabo San Lucas B.C.S., interacciona con un canal de baja presión en el occidente de México y con divergencia en altura, condiciones que ocasionarán amplia zona de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste, occidente y sur del territorio nacional, con posibilidad de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Por otra parte, la onda tropical No. 31recorrerá el sureste y sur del país en el transcurso del día, interacciona con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del Golfo de México, generando fuerte inestabilidad en la región, con posibilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la Península de Yucatán, así como en el sureste y oriente de la República.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
  • Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Scroll To Top