jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rehabilitan el Puente de la vena El Sonoral

jueves, 4 de julio del 2019

Con una inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el ejido de San José del Valle, de 193 mil 611 pesos, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, puso en marcha este jueves las obras de rehabilitación del puente de la vena El Sonoral, que se ubica en el Paso del Guayabo o camino viejo entre Vallarta y Bahía de Banderas, en beneficio directo de 67 mil 560 personas que todos los días atraviesan este camino de la zona de Ixtapa, La Desembocada, El Colorado, San Vicente, San José del Valle, entre otras comunidades cercanas.

El primer edil destacó el gran equipo que se integró entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para dar atención a las principales necesidades de sus habitantes, trabajando en este caso con el ejido de San José del Valle, a quien agradeció el respaldo a este proyecto que permitirá fortalecer las bases del puente, las cuáles actualmente presentan daño por socavamiento; por ello agradeció a quienes conforman este núcleo ejidal por su apoyo, al aportar recursos por 60 mil pesos, en tanto que el Ayuntamiento participa con 133 mil 611 pesos.

Indicó que se trata de un camino importante, al formar parte del conocido Paso del Guayabo, que permite a los ejidatarios llegar a sus tierras y transportar productos del campo entre uno y otro municipio de forma más rápida. Recordó que hace algunos meses se había cerrado este puente por el riesgo que representaba y se buscaron alternativas para que siguiera funcionando dada su importancia, por lo que hoy se harán acciones de reforzamiento que permitirán utilizar este camino sin problema alguno.

“Vamos a fortalecer este puente que es importantísimo porque por aquí salen y entran cosechas de la parte rural de los dos municipios tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, por eso estoy muy contento, muy agradecido con el presidente del ejido de San José del Valle Nayarit, Alonso Peña Peña”, señaló.

El alcalde Arturo Dávalos aseguró que sin duda alguna este camino será una vía vital para la comunicación entre ambos municipios conurbados, pues ahorra mucho tiempo y sería una alternativa a la carretera 200 y la avenida Federación, que contempla la construcción del puente del mismo nombre, por lo que dentro de la planeación de los dos municipios, se estará trabajando para la construcción definitiva de los tres puentes, el de El Sonoral, el río Ameca y el Mascota para fortalecer así la comunicación en esta zona.

Alonso Peña Peña, presidente del ejido de San José, agradeció al Ayuntamiento de Puerto Vallarta “por todo el apoyo que nos está brindando, saben que el ejido de San José del Valle tenemos tierras de este lado, aproximadamente son 400 hectáreas las que contamos con terreno acá”, y hoy se verán beneficiados con los trabajos de este puente que tiene poco más de 40 años de su construcción. Manifestó que por su parte, los ejidatarios estarán reforestando este camino.

El director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, explicó los aspectos técnicos de esta obra, en la cual se estará demoliendo completamente el pilar central que se encuentra dañado y se construirá un dentellón de un metro de profundidad para evitar que se pueda erosionar y se socave; posteriormente se colocarán plateas de concreto y un envolvente. Añadió que la loza de rodamiento se encuentra en buenas condiciones y sólo se trabajará en la parte baja, estimando la terminación de estas labores en un lapso de ocho semanas.

En el arranque de estos trabajos se contó con la presencia del director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; el subdirector de Fomento Agropecuario, Juan Enrique García Pérez, así como ejidatarios de Ixtapa y El Colomo, y funcionarios municipales de Vallarta y Bahía de Banderas.

Scroll To Top